Último Mensaje De Medjugorje 2021 | Último Mensaje De La Virgen De Medjugorje Explicado E Interpretado Por Sor Emmanuel 모든 답변

당신은 주제를 찾고 있습니까 “último mensaje de medjugorje 2021 – ÚLTIMO mensaje de la Virgen de Medjugorje explicado e interpretado por SOR EMMANUEL“? 다음 카테고리의 웹사이트 https://you.aseanseafoodexpo.com 에서 귀하의 모든 질문에 답변해 드립니다: https://you.aseanseafoodexpo.com/blog/. 바로 아래에서 답을 찾을 수 있습니다. 작성자 Hémel Polo 이(가) 작성한 기사에는 조회수 64,534회 및 좋아요 6,290개 개의 좋아요가 있습니다.

Los invito a regresar a Dios y a sus Mandamientos para que estén bien en la tierra y para que salgan de esta crisis en la que han entrado por no escuchar a Dios que los ama y quiere salvarlos, y llevarlos a una vida nueva. ¡Gracias por haber respondido mi llamado!”Inicialmente, los mensajes se revelaron todos los jueves, luego comenzaron en 1987 cada 25 de cada mes. También se le confía un mensaje a la vidente Mirjana Dragičević a quien se le aparece la Virgen María el segundo día de cada mes.El pecado y sus consecuencias es el que está llevando al mundo a su destrucción, moral y física. María nos recuerda que solo con la oración y la penitencia (pilares de la vida cristiana) es posible resistir los embates del pecado y vivir en la plenitud de Dios.

Table of Contents

último mensaje de medjugorje 2021 주제에 대한 동영상 보기

여기에서 이 주제에 대한 비디오를 시청하십시오. 주의 깊게 살펴보고 읽고 있는 내용에 대한 피드백을 제공하세요!

d여기에서 ÚLTIMO mensaje de la Virgen de Medjugorje explicado e interpretado por SOR EMMANUEL – último mensaje de medjugorje 2021 주제에 대한 세부정보를 참조하세요

En este nuevo contenido quiero compartirles un nuevo y revelador complemento sobre el último mensaje de la Virgen María de Medjugorje comunicado hace una semana a través de la vidente Marija. En mi canal les compartí en primicia el nuevo mensaje el día 25, también les traduje y compartí la entrevista completa de la vidente comentando y explicándonos el contenido de ese último mensaje. Y Ahora, en este nuevo video, les compartiré la profunda reflexión de Sor Emmanuel Maillard de Medjugorje, explicándonos a la luz del evangelio, la teología y muchos testimonios reales ocurridos en Medjugorje el fundamento y enseñanza principal de esta nueva revelación de la Reina de la Paz.

último mensaje de medjugorje 2021 주제에 대한 자세한 내용은 여기를 참조하세요.

Medjugorje WebSite – Mensajes y Apariciones

Apariciones Marianas y Mensajes de la Virgen María de Medjugorje, Del ultimo Mensaje, Artículos y Actualad, Medjugorje Novena a la Reina de la Paz, …

+ 더 읽기

Source: www.medjugorje.ws

Date Published: 8/26/2021

View: 4927

Mensajes de la Virgen de Medjugorje

ÚLTIMO MENSAJE DE LA VIRGEN DE MEDJUGORJE. “Queros hijos, estoy con vosotros para … VIDENTES Marija Pavlovic. 2021. Mensaje del 25 de diciembre de 2021.

+ 여기에 더 보기

Source: centromedjugorje.org

Date Published: 7/1/2021

View: 9076

Mensajes Medjugorje 2021

Sabed, hijos míos, que la va es corta y que la eternad os espera para darle gloria a Dios con vuestro ser, junto con todos los santos. Hijos míos, no os …

+ 여기에 표시

Source: www.medjugorjeenespanol.tv

Date Published: 8/29/2021

View: 8595

Medjugorje: El último mensaje del 25 de … – Onu Noticias

“NS¡Niños! Regrese a la oración porque los adoradores no temen el futuro. Los que rezan están abiertos a la va y respetan la va de los demás …

+ 여기에 보기

Source: www.onunoticias.mx

Date Published: 3/10/2022

View: 2531

Virgen de Medjugorje | Si supieras cuanto te amo, llorarías de …

Hijos míos, no olvéis que sois importantes en mi plan de salvación de la humanad. Regresad a Dios y a la oración para que el Espíritu Santo obre en vosotros …

+ 더 읽기

Source: www.virgendemedjugorje.org

Date Published: 10/18/2021

View: 2886

El último mensaje extraordinario de Medjugorje a Iván

Mensaje extraordinario del 4 de diciembre de 2021 dado en Medjugorje al vente Ivan Dragicevic: ‘Dios me ha permito estar con ustedes’

+ 여기에 더 보기

Source: www.laluzdemaria.com

Date Published: 4/26/2021

View: 8566

Mensajes Mensuales | Peregrinaciones a Medjugorje

“Queros hijos, os miro y veo que estáis perdos. Por eso os invito a todos: regresad a Dios, regresad a la oración y el Espíritu Santo os …

+ 여기에 자세히 보기

Source: www.peregrinacionesamedjugorje.com

Date Published: 1/11/2021

View: 924

Medjugorje: El último mensaje del 25 de … – Revista Metrónomo

Porque Dios es amor y libertad. Por eso, hijitos, cuando quieren ponerte restricciones y usarte, no viene de Dios porque Dios es amor y da su …

+ 여기를 클릭

Source: revistametronomo.com

Date Published: 7/27/2021

View: 660

주제와 관련된 이미지 último mensaje de medjugorje 2021

주제와 관련된 더 많은 사진을 참조하십시오 ÚLTIMO mensaje de la Virgen de Medjugorje explicado e interpretado por SOR EMMANUEL. 댓글에서 더 많은 관련 이미지를 보거나 필요한 경우 더 많은 관련 기사를 볼 수 있습니다.

ÚLTIMO mensaje de la Virgen de Medjugorje explicado e interpretado por SOR EMMANUEL
ÚLTIMO mensaje de la Virgen de Medjugorje explicado e interpretado por SOR EMMANUEL

주제에 대한 기사 평가 último mensaje de medjugorje 2021

  • Author: Hémel Polo
  • Views: 조회수 64,534회
  • Likes: 좋아요 6,290개
  • Date Published: 최초 공개: 2021. 10. 4.
  • Video Url link: https://www.youtube.com/watch?v=PIezY0ifD6Y

¿Quién recibe los mensajes de la Virgen de Medjugorje?

Inicialmente, los mensajes se revelaron todos los jueves, luego comenzaron en 1987 cada 25 de cada mes. También se le confía un mensaje a la vidente Mirjana Dragičević a quien se le aparece la Virgen María el segundo día de cada mes.

¿Cuál es el mensaje de la Virgen?

El pecado y sus consecuencias es el que está llevando al mundo a su destrucción, moral y física. María nos recuerda que solo con la oración y la penitencia (pilares de la vida cristiana) es posible resistir los embates del pecado y vivir en la plenitud de Dios.

¿Qué significa Medjugorje en español?

Medjugorje se ubica a unos 25 km de Mostar, muy cerca de la frontera croata, rodeado por dos colinas, el monte Podbrdo y el Krizevac, por ello su nombre en croata significa «Entre montañas».

¿Dónde se encuentra la Virgen de Medjugorje?

Sí, estás en el Santuario de la Virgen de Medjugorje en Bosnia. Abajo puedes leer cómo empezó todo en Medjugorje, qué se puede ver cuando estás allí, cómo llegar a Medjugorje desde la costa dálmata, y por qué es un lugar tan curioso para todos.

¿Cuál es el último mensaje de la Virgen de Medjugorje?

“¡Queridos hijos! Escucho su clamor y sus oraciones por la paz. Durante años Satanás ha estado luchando en favor de la guerra. Por eso Dios me ha enviado entre ustedes: para conducirlos por el camino de la santidad, porque la humanidad se encuentra en una encrucijada.

¿Qué dice el Vaticano de Medjugorje?

El Papa Francisco ha autorizado que las diócesis y parroquias de todo el mundo organicen peregrinaciones al santuario mariano de Medjugorje, Bosnia. Esta localidad balcánica es la ubicación de unas presuntas apariciones marianas.

¿Qué debemos hacer para vivir el mensaje de la Virgen?

Por eso te dejo mis 5 Tips para llevar a la vida las tres virtudes teologales a ejemplo de María Santísima.
  1. PRIMERO. Bendice en todo momento. …
  2. SEGUNDO. Confía en Dios siempre a pesar de las circunstancias. …
  3. TERCERO. Ora como si todo dependiera de ti y ora y espera como si todo dependiera de Dios. …
  4. CUARTO. …
  5. QUINTO.

¿Cuándo fue el milagro de Medjugorje?

Gospa: el milagro de Medjugorje
Ficha técnica
País Croacia Estados Unidos
Año 13 de octubre de 1995
Género Drama religioso

¿Qué es lo que pide la Virgen María?

Pidiendo a María que ruegue por nosotros, nos reconocemos pecadores y nos dirigimos a la “Madre de la Misericordia”, a la Toda Santa. Nos ponemos en sus manos “ahora”, en el hoy de nuestras vidas. Y nuestra confianza se ensancha para entregarle desde ahora, “la hora de nuestra muerte”.

¿Que nos pide la Virgen en las apariciones?

Primera aparición mariana de Fátima – 13 de mayo de 1917: La Virgen María pide a los niños que regresen el día 13 de cada mes por seis meses. La Virgen María indica a los niños que sufrirán mucho pero que llegarán al cielo, también les pide que recen el rosario todos los días para llevar paz al mundo.

¿Que nos pide que recemos la Virgen María?

Y MIENTRAS REZAMOS CADA UNO DE LOS CINCO MISTERIOS, VAMOS RECORRIENDO LA VIDA DE JESÚS Y DE MARÍA. MARIA NOS PIDE QUE RECEMOS EL SANTO ROSARIO. Y MIENTRAS REZAMOS CADA UNO DE LOS CINCO MISTERIOS, VAMOS RECORRIENDO LA VIDA DE JESÚS Y DE MARÍA.

Virgen de Medjugorje – 🌿🍃🍃🌹🌿🌹🍃🍃🌿 Mensaje de la Virgen María Reina de la Paz, de HOY 25 de Marzo de 2022 en Bosnia Herzegovina, Solemnidad de la Anunciación. “¡Queridos hijos! Escucho su clamor y sus o

Virgen de Medjugorje đang ở trên Facebook. Để kết nối với Virgen de Medjugorje, hãy tham gia Facebook hôm nay.

Nuestra Señora de Medjugorje

“ ¡ Q ueridos hijos! Estoy con ustedes para guiarlos por el camino de la conversión porque, hijitos, con sus vidas pueden acercar muchas almas a mi Hijo. Sean testigos gozosos de la Palabra y del amor de Dios, con la esperanza en el corazón que vence todo mal. Perdonen a los que les hacen mal y caminen por la senda de la santidad. Los conduzco a mi Hijo para que Él sea para ustedes Camino, Verdad y Vida. Gracias por haber respondido a mi llamado”. ”

Mensajes de la Virgen de Medjugorje

La Virgen María por medio de sus mensajes nos presenta de un modo cercano y maternal un programa de trato con Dios a través de la oración y los sacramentos.

Estos mensajes marianos son, sobre todo, mensajes de paz y de esperanza para cada uno de nosotros y para el mundo. Abarcan desde el inicio de las apariciones, en el año 1981, cuando se dirige especialmente a la Parroquia de Medjugorje, hasta la actualidad.

Esta página publica y difunde los mensajes ofrecidos por la Reina de la Paz a través de Marija, los días 25 de cada mes, dirigidos expresamente a toda la Humanidad, así como los ofrecidos de forma extraordinaria a Jakov Colo, el día de Navidad; a Mirjana Dragicevic, cada 18 de marzo, fecha de su cumpleaños y a Ivanka Ivankovic, cada 25 de junio, coincidiendo con el Aniversario de las apariciones.

Todos ellos son una auténtica Escuela de amor y una invitación a seguir el camino de Jesús.

Apariciones marianas de Medjugorje

La iglesia parroquial de Medjugorje

Las apariciones marianas de Medjugorje son una serie de supuestas apariciones de la Virgen María que comenzaron a producirse el 24 de junio de 1981 en Medjugorje. Allí la Virgen María se habría aparecido diariamente a seis jóvenes croatas de Herzegovina, según tres de los videntes en una parroquia católica en el municipio de Čitluk en Bosnia-Herzegovina.[1]​

Historia [ editar ]

La primera de las apariciones [ editar ]

La historia de las apariciones de Nuestra Señora comenzó en Yugoslavia en aquellos tiempos que esta región estaba todavía bajo el régimen comunista ateo, y Medjugorje no era más que un grupo de unos pocos caseríos que vivían esencialmente del tabaco, de la viña y de la ganadería.

Todavía existe un desacuerdo en el relato de los primeros días del fenómeno. Según el Diccionario de las “apariciones” de la Virgen María (obra colectiva realizada bajo la dirección de René Laurentin y Patrick Sbalchiero.[2]​

En la tarde del miércoles 24 de junio de 1981, Ivanka Ivanković (nacida el 21 de junio de 1966) de quince años y Mirjana Dragičević (nacida el 18 de marzo de 1965), de dieciséis años, al ir por el camino que va de Bijakovici a Cilici, declararon haber divisado sobre el Monte Podbrdo una «silueta luminosa» cuando caminan al pie del Monte Podbrdo a las cuatro de la tarde, habrían vislumbrado una figura femenina en una pequeña nube. Asustadas, las dos chicas huyen y regresan al pueblo. Poco después, alrededor de las 18:30, deciden regresar a la colina acompañados por Vicka Ivanković (nacida el 3 de septiembre de 1964), la prima de Ivanka Ivanković. Las tres chicas habrían visto la figura femenina con un niño en sus brazos nuevamente y la habrían identificado inmediatamente con la Virgen María (La Gospa en idioma croata).

Al día siguiente el 25 de junio de 1981 las chicas volvieron a subir la colina acompañadas por Marja Pavlović, la prima de Mirjana Dragičević, Jakov Čolo (nacido el 6 de marzo de 1971) de 10 años y se encontraron con Ivan Dragičević (nacido el 25 de mayo de 1965) de 16 años que había ido por otro camino. El grupo de los seis videntes fue así definitivamente constituido, la Virgen María apareció nuevamente a todo el grupo y tuvo un breve diálogo con Ivanka Ivanković sobre su madre, que desapareció unos meses antes.[3]​

El 26 de junio de 1981 el grupo vuelve a subir la colina y volvería a dialogar brevemente con la Virgen María (La Gospa en idioma croata) y ella invita a los videntes a rezar por la paz.

La noticia de las apariciones comenzó a extenderse, causando irritación por parte de la policía yugoslava. El 27 de junio de 1981, los niños son arrestados y sometidos a un examen psiquiátrico. Son declarados sanos y liberados. Al atardecer tendrían un nuevo diálogo con la Virgen María. En el lugar preciso de las apariciones, la gente del pueblo coloca una piedra marcada por una cruz blanca.

El 28 de junio de 1981 hay al menos diez mil personas que asisten a la aparición nocturna de la Virgen María.

El 29 de junio de 1981 la policía yugoslava recoge a los visionarios y los lleva al hospital psiquiátrico de Mostar para someterlos a pruebas. El informe confirma su cordura y son liberados por la noche; regresaron al Monte Podbrdo y presenciaron una nueva aparición.

El 30 de junio de 1981, dos trabajadores del servicio secreto convencen a los muchachos de que se alejen de Medjugorje, mientras la policía cierra la colina. Por la noche, en el momento de la aparición, los visionarios están en un automóvil entre Ljubuški y Čitluk y ven a la Virgen María que viene a su encuentro en el camino.

El 1 de julio de 1981, la policía se lleva nuevamente a los visionarios. La aparición se lleva a cabo en la camioneta de la policía donde se encuentran prisioneros.

El 2 de julio de 1981, para escapar de la policía, los muchachos se esconden en la rectoría de los franciscanos y aquí ven una nueva aparición de la Virgen.

A mediados de julio, la noticia de las supuestas apariciones aparece en un periódico católico en Zagreb, dando así relevancia internacional a los hechos. Incluso los primeros peregrinos del exterior comienzan a acercarse a Međugorje. Las autoridades yugoslavas nuevo ordenando el cierre del Monte Podbrdo, mientras que 12 de agosto de 1981 es arrestado Padre Jozo Zovko, jefe de la comunidad franciscana de Medjugorje, considerado por la policía el verdadero instigador de las apariciones. El Padre Jozo Zovko fue sentenciado a ocho años por el delito de “ataque a la seguridad y a la unidad de la patria”.

Mientras tanto, Međugorje empezó a ser visitado por un número cada vez mayor de personas, curiosos y peregrinos que afirman ver signos y figuras luminosas en el cielo. Diecisiete meses después de que comenzaron las visiones, el Padre Jozo Zovko es liberado y las autoridades deciden no obstruir el flujo de peregrinos o las actividades de los videntes.

Ahora bien, otras fuentes procedentes principalmente de los diecisiete interrogatorios de los videntes grabados los días 27, 28, 29 y 30 de junio de 1981, contradicen ciertos puntos. Así, Ivan Ivanković ha declarado el 18 de mayo de 1986 que él no había visto nunca a la Virgen :

[ 4 ] ​ «Cuando el padre Milán Mikulic […] preguntó a Ivan si había visto a la Gospa el 24 de junio de 1981, este último respondió : “¡ Ya os dije ayer que no la había visto nunca !” ».

Asimismo, Ivan Dragičević no dijo en sus primeras declaraciones que había visto a la Virgen con un niño, sino simplemente que había visto una luz.[5]​ Él ya no estaba presente el segundo día: «La primera tarde estaba con ellas. La segunda tarde, no.», y: «La segunda tarde, no fui»,[6]​ ya que estaba trabajando en los campos recogiendo hojas de tabaco».[7]​

Después de haber oído el relato, y con una actitud de entrada desconfiada, el padre Jozo Zovko, cura de la parroquia, creyó relativamente rápido en la autenticidad de estas apariciones. En el contexto político de la época, esta historia no fue tomada a la ligera por el poder comunista. El padre Jozo Zovko fue arrestado y condenado a tres años de prisión, siendo liberado año y medio después.

Comenzaron a llegar muy rápidamente peregrinos de todas partes del mundo. Hubo científicos (como el oncólogo francés Henri Feliz) y teólogos (como el Padre René Laurentin, especialista en mariología) que se interesaron en el fenómeno, y finalmente el poder político dejó de presionar tanto.[8]​[9]​

La parroquia de Međugorje está a cargo de los franciscanos, una orden que históricamente ha tenido influencia en esta región (Herzegovina).

Lugares sucesivos de las apariciones [ editar ]

Del 24 al 29 de junio de 1981, las apariciones tuvieron lugar sobre el Monte Crnica.[10]​[11]​ En lo sucesivo, el lugar de las apariciones será variable, teniendo lugar unas veces en la iglesia, otras en una habitación contigua a la sacristía, y finalmente a partir de marzo de 1985 en el presbiterio, habiendo prohibido el obispo de Mostar toda aparición en los lugares contiguos a la iglesia.[11]​ A partir de esta época, las apariciones pasaron a variar mucho de localización. Los videntes afirmaron tener a partir de ese momento apariciones individuales (cotidianas para algunos, mensuales o anuales para otros). Y estas apariciones se producirían en el lugar donde se encontraran los videntes.[12]​

Los mensajes al mundo [ editar ]

A partir del 1 de marzo de 1984, los videntes comenzaron a difundir mensajes para la humanidad por parte de la Virgen María. De hecho, en esa fecha, la Virgen María se le apareció a la vidente Marija Pavlovic confiándole esta tarea a ella y a la parroquia de Medjugorje. Inicialmente, los mensajes se revelaron todos los jueves, luego comenzaron en 1987 cada 25 de cada mes. También se le confía un mensaje a la vidente Mirjana Dragičević a quien se le aparece la Virgen María el segundo día de cada mes.

Los mensajes de 1981 a 1983 [ editar ]

René Laurentin recopiló una extensa colección de mensajes que habría dado la Gospa (Gospa significa “Nuestra Señora” en croata) entre 1981 y 1984.[13]​

Es sin embargo difícil todavía hacerse una idea precisa de su contenido exacto, pues los mensajes parecen haber sido objeto de cierta edición posterior a su registro.[14]​ Además, desde el verano 1981 los videntes dicen tener apariciones personalizadas con mensajes diferentes, lo cual impide toda comparación.[15]​ Ciertos comentadores advierten sin embargo de que el contenido de las revelaciones anteriores a 1984 revelaría aberraciones y errores doctrinales que ponen en duda su veracidad.[16]​ Bouflet señalaba también que, repetidamente, la Virgen habría tomado partido a favor de los franciscanos de Medjugorje en la controversia que tuvieron estos con el obispo de Mostar, que es quien gobierna eclesiásticamente esa parroquia. Este hecho no se había producido nunca en una aparición reconocida por la iglesia, pero ha sido constatado en apariciones no reconocidas.[17]​[18]​[19]​[20]​ Por ejemplo, el 16 de abril de 1982, Vicka escribió que la Virgen le había respondido lo siguiente:

[ 21 ] ​». «El Obispo, en ese asunto, no está actuando con Dios, ni actúa en la caridad, ni en el amor de Dios. Que Ivica e Ivan no se concentren en el obispo, ya que les está cargando con un gran peso para intentar librarse de ellos. Él ha comenzado por los más jóvenes, y sigue con su plan. Sé que para ellos es un duro golpe. (…) Lo que hace el obispo no está de acuerdo con la voluntad de Dios al actuar así con unos inocentes, vituperados sin tener ninguna falta. Eso Dios no lo permitiría (…)​».

Según Joachim Bouflet, el mensaje original de Medjugorje habría insistido en la reconciliación, lo que tendría un significado muy particular a tenor del hecho de que las apariciones iniciales tuvieron lugar cerca de un sitio en el que, durante la Segunda Guerra Mundial, varios centenares personas fueron masacradas por la Ustacha. Los franciscanos que se encargaron de la «gestión» del fenómeno habrían evadido de hecho este aspecto particular del mensaje para no tener que revisar la conducta de una parte de los miembros de su orden durante la Segunda Guerra Mundial.[22]​[23]​

Contenido de los mensajes [ editar ]

Según los videntes en las supuestas apariciones, los fieles serían invitados a la conversión, la oración y la paz. El mensaje principal es la paz (en su sentido más amplio: con Dios, con los hombres y también internamente) y los videntes afirman que la Virgen María (La Gospa en idioma croata) les habría indicado que se puede alcanzar a través de cinco instrumentos (“las cinco piedras” en comparación con los guijarros elegidos por David, armado solo con tirachinas y bastón, para derribar a Goliat):

la oración humilde y con el corazón, especialmente el Rosario todos los días.

El ayuno los miércoles y viernes a las personas que pueden hacerlo; para enfermos, ancianos o personas que no pueden hacerlo por razones de salud, ofrecen algo a Nuestra Señora en esos días.

Lectura diaria de la Biblia.

la Confesión al menos una vez al mes.

la Eucaristía, preferiblemente todos los días.Según los mensajes difundidos por los videntes, si se respetaran los cinco preceptos indicados anteriormente, la Virgen María habría prometido su intercesión y también favorecería la conversión personal. Según ellos, es preferible también dedicar un lugar en la casa, una especie de altar, a la Virgen María.

Los diez secretos [ editar ]

Entre 1984 y 1985 la Virgen María habría revelado a los videntes diez secretos que al igual que las de la Virgen de Fátima, contarían revelaciones sobre eventos futuros. El 25 de junio de 1985, la vidente Mirjana Dragičević afirmó haber recibido un pergamino de la Virgen María que contiene diez secretos. Este pergamino, según la vidente, estaría hecho de un material especial en el que todos leen algo diferente, con excepción de los tres videntes que leen los secretos allí. Hasta ahora, el pergamino solo ha sido visto por unos pocos familiares de Mirjana Dragičević.

Según los videntes, los diez secretos se darán a conocer al mundo entero tres días antes de que ocurran por el padre franciscano Petar Ljubičić, a quien Mirjana Dragičević informará diez días antes. Uno de los secretos será una señal permanente y visible en la colina de las apariciones.

Los videntes [ editar ]

Marija Pavlovic [ editar ]

Marija Pavlović nació en la aldea de Čitluk en Bijakovići en Bosnia y Herzegovina el 1 de abril de 1965 de dos granjeros, Filippo e Iva, y tiene tres hermanas y tres hermanos. Desde 1993, cuando se casó con su esposo, ella ha vivido en Monza con sus cuatro hijos. Dice que tiene apariciones diarias y que ha recibido nueve de los diez secretos de la Virgen María. Del 1 de marzo de 1984 al 8 de enero de 1987 afirmó que recibió el mensaje de la Virgen María todos los jueves. Desde el 25 de enero de 1987, el 25 de cada mes, comunica el texto del mensaje a la parroquia de San Giacomo en Međugorje , para su posterior divulgación. La intención de oración que la Virgen María le confió es por las almas del purgatorio.

Lleva a cabo una intensa actividad de testimonio en Italia (Desio, Bolonia, Brescello, Canazei) también dedicándose al diálogo personal con los fieles. Junto con la hermana Emmanuel Maillard, viaja por el mundo para dar testimonio de su devoción y fe, y donde quiera que vaya, dice que recibe una aparición. Fue sometida a numerosos estudios clínicos, tanto en los años 1981-1985, y más recientemente en 2005 por el neurólogo francés Phillipe Loron, quien supuestamente determinó su normalidad psíquica y la ocurrencia real de un estado de éxtasis durante las supuestas apariciones.

En 1998 publicó un libro titulado La virgen que nos enseña a orar, escrito junto con Livio Fanzaga y publicado en Italia por la Editorial Shalom .

Mirjana Dragicevic [ editar ]

Mirjana Dragicevic nació en Sarajevo el 18 de marzo de 1965 habría tenido apariciones diarias del 24 de junio de 1981 al 25 de diciembre de 1982. En esa fecha recibiría la última aparición diaria y el décimo secreto. Posteriormente Nuestra Señora le anunció que tendría apariciones cada 18 de marzo (su cumpleaños) durante toda su vida.

A partir del año 2000, también comenzó a recibir mensajes el 2 de cada mes, y afirma que ese día reza junto con Nuestra Señora “por aquellos que aún no han conocido el amor de Dios”, es decir, por los no creyentes.

En el mensaje recibido el 18 de marzo de 2020, Mirjana comunicó que la Virgen le anunció que dejará de recibir los mensajes del día 2 de cada mes.[24]​

Actualmente solo ella, Jakov e Ivanka conocen los 10 secretos.

Mirjana Dragičević se casó con Marko Soldo el 16 de septiembre de 1989. Tiene dos hijos y vive con su familia en Medjugorje.

Ivanka Ivankovic [ editar ]

Ivanka Ivankovic nació en Bijakovići el 21 de junio de 1966 hija de Ivan y Jakoda. Vivió en Mostar hasta abril de 1981, pero llegó a Medjugorje con su hermano mayor Mario y su hermana menor de su abuela en 1981 durante las vacaciones de verano. Está casada con Raiko Elez desde el 18 de diciembre de 1986, tiene tres hijos y vive con su familia en Medjugorje. Entre los visionarios, ella fue la primera en casarse.

Fue la primera en ver a la Virgen María ella afirma haber tenido apariciones diarias desde el 24 de junio de 1981 hasta el 7 de mayo de 1985 , el día en que la Virgen María le revelaría el último de los “diez secretos”. Afirma que la Virgen María le dijo que durante toda su vida recibiría una aparición, una vez al año, el 25 de junio, con motivo del aniversario de la primera aparición; se le encomendó la oración por las familias.

Vicka Ivanković [ editar ]

Vicka Ivanković nació en Bijakovići el 3 de septiembre de 1964. Está casada con Mario Mijatović desde el 26 de enero de 2002 en Gruda, un pequeño pueblo cerca de Međugorje. Tiene dos hijos, Maria Sofia y Anton, y vive con su familia en Krehin Grac (parroquia de Gradina) en Međugorje. Afirma haber recibido apariciones diarias desde el 24 de junio de 1981 y conocer solo nueve de los “diez secretos”. Además de Ivan Dragicevic y Marija Pavlović, quienes todavía dicen que disfrutan de la aparición diaria de la Virgen María, ella es la única que vive en Medjugorje. La Virgen María le confió la tarea de rezar por los enfermos.

Ivan Dragicevic [ editar ]

Ivan Dragicevic nació el 25 de mayo de 1965 en Bijakovići, está casado con Laureen Murphy (ex Miss Massachusetts) desde el 23 de octubre de 1994, tiene cuatro hijos y vive entre Medjugorje y Boston . Afirma tener apariciones diarias desde el 24 de junio de 1981 y conocer solo nueve de los “diez secretos”. Se le asignó la tarea de orar por los jóvenes y los sacerdotes.

Jakov Colo [ editar ]

Jakov Colo nació el 6 de marzo de 1971 en Sarajevo, el más joven de los visionarios, que quedó huérfano de ambos padres a una edad temprana, está casado desde 1993 con Annalisa Barozzi, con quien tuvo tres hijos y vive con su familia en Medjugorje. Afirma haber recibido su última aparición diaria el 12 de septiembre de 1998 en Florida y haber aprendido el último de los “diez secretos” en esa fecha. También dice que recibe una aparición anual de María con el niño Jesús en sus brazos el día de Navidad . Nuestra Señora le confió la oración por los enfermos.

Petar Ljubicic [ editar ]

Petar Ljubicic nació en Prisoje, Tomislavgrad en 1946, es el padre franciscano responsable de la parroquia de Međugorje, en la diócesis de Mostar. Él no es un vidente sino el sacerdote elegido por Mirjana Dragičević para la revelación de los «diez secretos» al mundo, tres días antes de que ocurran.

Postura de la Iglesia católica sobre las apariciones [ editar ]

Artículo principal: Postura de la Iglesia católica sobre las apariciones de Medjugorje

Actualmente, el juicio oficial de la Iglesia católica acerca de estos fenómenos es el de la no constatación de sobrenaturalidad de la Declaración de Zadar:

«Con base en las investigaciones efectuadas hasta ahora, no es posible afirmar el carácter sobrenatural de estas apariciones o revelaciones. Sin embargo, las numerosas reuniones de fieles que, desde diferentes partes del mundo, acuden a Medjugorje, inspirados tanto por motivos de fe como por otros varios, requieren la atención y el cuidado pastoral primeramente del obispo diocesano, y con él, también de los otros obispos, para que, en Medjugorje y en todo aquello que esté relacionado con ello, sea promovida una sana devoción a la bienaventurada Virgen María, de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia».[25]​

Declaraciones oficiales [ editar ]

Iglesia de Međugorje y las estaciones del Rosario

Según las Normas de 1978 (Criterios de discernimiento de las apariciones y de las revelaciones):

«1. Es al Ordinario (obispo de la diócesis) del lugar a quien le pertenece en un primer momento la tarea de investigar e intervenir. 2. Pero la Conferencia Episcopal regional o nacional puede verse llevada a intervenir: a) si el Ordinario del lugar, tras haber cumplido con sus obligaciones, recurre a ella para poder estudiar el conjunto del caso. b) si el hecho concierne igualmente a la región o a la nación, mediando el consentimiento previo del Ordinario del lugar. 3. La Sede Apostólica puede intervenir, ya sea a instancias del propio Ordinario, o bien a instancias de un grupo cualificado de fieles, debido al derecho inmediato de jurisdicción universal del Sumo Pontífice.. [ 26 ] ​

Este es por tanto el procedimiento que se ha seguido hasta ahora.

Así, según René Laurentin, el 24 de abril de 1986, M. Žanić

[ 27 ] ​ «anuncia que va a darse un juicio negativo sobre las apariciones en el mes de mayo, y se presenta en Roma para proponer dicho juicio a la Congregación de la fe. Pero el cardenal Ratzinger le invita a disolver su Comisión y le retira la capacidad de emitir tal juicio, que será transferida a la Conferencia episcopal yugoslava».

Esto es también confirmado por la historiadora Sylvie Barnay:

[ 28 ] ​ «Por primera vez (en la historia de los juicios de la Iglesia sobre apariciones), el obispo del lugar, el único habilitado para tomar la decisión, ha sido efectivamente desprovisto del expediente cuando se disponía a emitir un juicio negativo».

Esta versión contradice el relato que daba en 1986, en su libro Último noticias de Medjugorje – La prolongación de las apariciones :

[ 29 ] ​ «El 2 de mayo de 1986, el obispo reunió a la comisión en el obispado de Mostar. (…) Tras la comida, el obispo pidió un voto secreto a cada miembro, apoyándose en un pliego de declaraciones de más o menos una página. Después declaró la disolución de la comisión. Desde ese momento, el asunto pasaba a estar en manos de Roma. El 15 de mayo era el día en que se debían entregar esos documentos. Pero el Cardenal Ratzinger estaba ausente. Lo entregado es evidentemente el juicio negativo.

Eso concuerda con el comunicado conjunto del Cardenal Kubarić y de Monseñor Žanić del día 9 de enero de 1987. M. Žanić ha devuelto en un primer momento un dictamen negativo tras haber estudiado los hechos, y después, como lo prevén las Normas de 1978 cuando el fenómeno rebasa el marco de la diócesis, el obispo hizo un llamamiento a una comisión para ayudarle a estudiar mejor los hechos. Con el acuerdo del obispo, la Congregación para la Doctrina de la Fe fue informada de la transmisión del estudio del fenómeno a una comisión ampliada. Y felicitó igualmente al obispo por cumplir con el trabajo[30]​

El 10 de abril de 1991 en Zadar, la Conferencia episcopal de la ex-Yugoslavia declaraba:

[ 31 ] ​ «Con base en las investigaciones efectuadas hasta hoy, no es posible asegurar que se trate de apariciones o de revelaciones sobrenaturales».

El cardenal Tarcisio Bertone, recordando la carta que él envió en 1998 en tanto que secretario de la Congregación para la doctrina de la fe a M. Gilbert Aubry, escribía recientemente:

«Lo que M. Perić ha declarado en una carta al secretario general de Familia Cristiana, a saber, que “[su] convicción y su posición actual no es solo la de que no se ha comprobado la naturaleza sobrenatural, sino igualmente que se habría comprobado la naturaleza no sobrenatural de las apariciones o revelaciones de Medjugorje”, tiene que ser considerado como la expresión de una convicción personal del obispo de Mostar, el cual tiene todo el derecho, como Ordinario del lugar, a expresar lo que es y sigue siendo tan solo su parecer personal»

.

Después, añade:

[ 25 ] ​ «en cuanto a las peregrinaciones a Medjugorje que se desarrollan de modo privado, esta Congregación admite que están autorizadas siempre y cuando no sean consideradas como una validación de los acontecimientos en curso, los cuales aún requieren de un examen por parte de la Iglesia».

Comisión de investigación internacional sobre Medjugorje [ editar ]

El 17 de marzo de 2010, la Oficina de prensa de la Santa Sede anunciaba en un comunicado la creación de una comisión de investigación internacional sobre Medjugorje, bajo la autoridad de la Congregación para la doctrina de la fe.[32]​

Presidida por el Cardenal Camillo Ruini, está compuesta de los siguientes cardenales:

Jozef Tomko, Prefecto emérito de la Congregación para la evangelización de los pueblos.

Vinko Puljic, Arzobispo de Vrhbosna (Bosnia Herzegovina).

Josip Bozanić, Arzobispo de Zagreb (Croacia).

Julián Herranz, Presidente emérito del Consejo pontificial para los textos legislativos.

S.Ex. M. Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación para las causas de los santos.

También pertenecen a ella:

M. Tony Anatrella

M. Pierangelo Sequeri, Profesor de teología

P. David María A.jaeger, OFM, Consultor del Consejo pontificial para los textos legislativos.

P. Józef Kijas Zdzisław, OFM. Conv., asesor de la Congregación para las causas de los santos.

P. Salvatore M. Perrella, OSM, Profesor de mariología. Además

También pertenecen :

Abad Achim Schütz, profesor de antropología teológica, con el cargo de secretario, y

M. Krzysztof Nykiel, Oficial de la Congregación para la doctrina de la fe, con el cargo de secretario adjunto. [ 33 ] ​

La primera sesión tuvo lugar el día 26 de marzo de 2010 en presencia de varios expertos:

Franjo Topic, profesor de teología (Bosnia y Herzegovina).

P. Mijo Nikic, SJ, profesor de psicología (Croacia).

P. Mihály Szentmártοni, SJ, profesor de espiritualidad (Roma). Y

La Hermana Verónica Nela Gaspar, profesora de teología (Croacia). [ 34 ] ​

Según una declaración hecha el 14 de junio de 2011 por el cardenal Camillo Ruini, la comisión de investigación internacional estaría todavía lejos de poder producir una declaración autorizada sobre las apariciones de Medjugorje.[35]​

En febrero de 2012, el arzobispo de Sarajevo y miembro de la Comisión de investigación internacional sobre Medjugorje, el cardenal Vinko Puljić, ha expresado públicamente que la comisión desea concluir sus trabajos de aquí a finales de 2012, y que someterá el conjunto de sus conclusiones al papa para que este pueda emitir su juicio.

El 17 de enero de 2014, la Comisión ha terminado oficialmente su trabajo, y su informe ha sido remitido poco después a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tenía que transmitir al papa este informe después de haber añadido su parecer, con el fin de que el papa diera a conocer su decisión.[36]​

Opiniones personales [ editar ]

La posición oficial de la Iglesia católica en relación a estos fenómenos se remite siempre a la declaración de la Congregación para la Doctrina de la fe hecha el 26 de mayo de 1998. (Ver arriba). La siguiente sección presenta diversas opiniones de orden pastoral personal, que tienen que ser consideradas como tales.

El papa Juan Pablo II [ editar ]

Según el Diccionario de las “apariciones” de la Virgen María, el papa Juan Pablo II:

«ha manifestado su deseo de ir [a Međugorje] y ha dado muestras repetidas de apoyo a los encuentros que allí ocurren».

[37]​ Uno de los sacerdotes franciscanos de la parroquia, el padre Slavko Barbaric, declaraba:

[ 38 ] ​ «El Vaticano no se pronuncia, y eso es muy normal ; pero el Papa mismo está al corriente, y es muy favorable».

El abad René Laurentin afirmaba en 1986 que había:

[ 39 ] ​ «visto varias veces al Papa. He podido enviarle mis libros, y he podido saber que los ha leído muy atentamente en los veranos de 1984 y 1985».

El padre Daniel-Ange se preguntaba:

[ 40 ] ​ «Por qué ocultar aquello que, con centenares de indicios, parece ser la actitud personal del Santo Padre (habiendo amigos suyos polacos, que siguen siendo íntimos del Papa, y que me lo han confirmado)».

No obstante, en una carta datada del 23 de mayo de 1985, el secretario de la Congregación para la Doctrina de la fe, el arzobispo Alberto Bovone, ponía en guardia al episcopado italiano sobre las presiones ejercidas por los partidarios de Medjugorje:

[ 41 ] ​ «Finalmente, para evitar el crecimiento de esta propaganda […] aprovechamos la circunstancia para aconsejar al episcopado italiano a que desaliente públicamente las peregrinaciones al supuesto centro de apariciones mencionado aquí, así como cualquier otra forma de publicidad, especialmente la que se hace de forma editorial».

Asimismo, en una carta datada del 22 de julio de 1998 y dirigida a uno de sus correspondientes alemanes, el cardenal Joseph Ratzinger, entonces Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, niega categóricamente estos rumores de indulgencia papal: «Yo os he de decir que todas las declaraciones (positivas) sobre Medjugorje, que ciertas personas atribuyen al Papa y a mí mismo, son puras invenciones.[42]​

En 2005, el editor polaco Świat Książki publicaba la correspondencia del papa Juan Pablo II con dos de sus amigos, que lo habían sido por muchos años: Zofia y Marek Skwarnicki. En ella se puede leer este párrafo a propósito de Medjugorje:

[ 43 ] ​ «Gracias Zofia por todo lo que concierne a Medjugorje. Soy igualmente un peregrino más, cotidiano, para la oración, y me uno a los rezos de todos aquellos que allí lo hacen -o que escuchan la llamada a la oración que se hace en ese lugar. Hoy tenemos una mejor comprensión de esta llamada. Estoy contento de que en nuestra época no falten hombres de oración y apóstoles».

En enero de 2010, M. Slawomir Oder, que estaba a cargo de redactar el expediente de la beatificación de Juan Pablo II, publicaba un libro, Por qué es santo, en el cual afirmaba que Juan Pablo II decía lo siguiente sobre Medjugorje:

[ 44 ] ​ «Si no fuera papa, estaría ya en Medjugorje para confesarme».

Esta revelación fue desmentida por un biógrafo de Juan Pablo II, coautor con él de Dono e mistero, y antiguo director del Osservatore Romano, Gianfranco Svidercoschi. Este recuerda que el Osservatore Romano ha decidido no conceder ni una sola línea a la publicación de esta obra, y explica que:

[ 45 ] ​ [ 46 ] ​ [ 47 ] ​ «la frase sobre el deseo de ir a Medjugorje no puede ser interpretada como una aprobación de las apariciones de María a las videntes bosnias: si Juan Pablo II hubiera estado convencido, las habría aprobado, y no es que no haya tenido tiempo para hacerlo, habiendo reinado durante más de veinte años después de la aparición de los fenómenos, ni tampoco su carácter era el de eludir sus responsabilidades en cuestiones tan delicadas: basta con recordar su decisión de publicar el secreto de Fátima,,.

El obispo de Mostar [ editar ]

M. Pavao Žanić [ editar ]

Según René Laurentin, en un primer momento (julio-agosto de 1981), el Obispo del lugar, M. Pavao Žanić, mariólogo, se interesó en el fenómeno e interrogó a los jóvenes. Se mostraba favorable a las apariciones. Antes del 15 de agosto, las autoridades del gobierno bajo el régimen comunista de Bosnia Herzegovina lo convocaron en Sarajevo. Trataron de llevarle a su terreno, pero el obispo continuó sin embargo defendiendo valientemente las apariciones contra las calumnias de la prensa gubernamental hasta el 1 de septiembre de 1981. A partir de entonces transcurre un periodo en silencio donde el obispo se vuelve discreto. Y tienen que llegar los primeros meses de 1982 para que la interferencia de la controversia franciscana consiga que M. Pavao Žanić se vuelva contra las apariciones. De todas maneras, los peregrinos siempre han ido respetuosamente a visitar al Obispo a Mostar. Varios videntes han ofrecido su vida para que cesara el conflicto, durante el cual, M. Pavao Žanić había tenido que prohibir a sus sacerdotes ir a los encuentros o alentar a los fieles. M. Pavao Žanić falleció el 11 de enero de 2010.

Por todo ello René Laurentin pareció terminar por creer que M. Žanić habría cedido a las presiones del gobierno comunista yugoslavo. Esa creencia ha sido retomada en un libro publicado en 2011 por cuatro periodistas que han publicado documentos desclasificados de la policía secreta yugoslava. Estos documentos parecen además decir que el obispo habría colaborado con los servicios de seguridad.[48]​ El periodista Andrea Tornielli ha dejado constancia de ello igualmente en un artículo publicado en La Stampa, en agosto 2011, lo que ha provocado una reacción del sucesor de M. Žanić en el obispado de Mostar, que publicó un claro desmentido el 31 de diciembre de 2011 en la web del obispado.[49]​

En este documento, M. Peric hace una serie de afirmaciones inexactas. Explica entonces que, al principio de las apariciones, su predecesor tenía una opinión favorable, pero que después cambió de opinión por las mentiras de los videntes y, esencialmente, porque contaban que la Gospa tomaba partido abiertamente a favor de los franciscanos en el conflicto que enfrentaba a estos con el obispo. Explica, por otra parte, que la actitud de la Seguridad de Estado fue exactamente la opuesta: mientras que al principio de las apariciones buscaba intimidar a los videntes, según pasaba el tiempo alentaba el fenómeno, ya que este atraía a numerosos peregrinos extranjeros y permitía así que el Estado ingresara divisas extranjeras de las que tenía una gran necesidad. Según M. Peric, no se puede excluir que la Seguridad de Estado haya buscado comprometer a M. Žanić debido a su oposición cada vez más firme contra lo que ocurría en Medjugorje, que ya no consideraba en absoluto como un fenómeno de origen sobrenatural[50]​

M. Ratko Perić [ editar ]

Su sucesor, M. Ratko Perić, sigue con esta misma opinión y recuerda regularmente que las apariciones de Međugorje no han sido nunca reconocidas por la Iglesia.[51]​[52]​

Durante su homilía, pronunciada en el curso de la misa de confirmación en Medjugorje en junio de 2006, M. Ratko Perić resumía así su posición:

« 1 – Medjugorje es una parroquia católica en la cual se realizan actividades litúrgicas y pastorales como en las demás parroquias de esta diócesis de Mostar-Duvno. Y nadie, excepto la Iglesia, está autorizado a atribuir el título formal de “santuario” a este lugar. 2 – Con base en las investigaciones de la Iglesia sobre los acontecimientos de Medjugorje, no puede ser afirmado que se trate de apariciones o revelaciones sobrenaturales. Eso significa que hasta ahora la Iglesia no ha admitido que ninguna de las apariciones sea sobrenatural o mariana. 3 – Los sacerdotes que administran canónicamente esta parroquia de Medjugorje o aquellos que vienen como visitantes no están autorizados a expresar sus opiniones privadas, si estas son contrarias a la posición oficial de la Iglesia sobre las pretendidas “apariciones” y “mensajes”. No lo pueden hacer ni durante las celebraciones sacramentales, ni durante otros actos comunes de piedad, ni en los medios católicos. 4 – Los fieles católicos son dispensados no solo de la obligación de creer en la verdad de las “apariciones”, sino que deben saber que las peregrinaciones diocesanas que provienen de otras parroquias, ya sean oficiales, privadas, individuales o colectivas, no están autorizadas si en ellas se presupone la autenticidad de las “apariciones” o si son organizadas a modo de validación de tales “apariciones”. Aquel que diga lo contrario, habla contra la Iglesia. 5 – Con base en estas directivas y en tanto que obispo del lugar sostengo que en cuanto a los acontecimientos de Medjugorje, durante todos estos 25 últimos años la Iglesia no ha confirmado ninguna “aparición” como algo que pertenezca auténticamente a Nuestra Señora. El hecho de que durante estos 25 años se haya hablado de decenas de millares de “apariciones” no contribuye para nada a demostrar la autenticidad de esos acontecimientos. Nuestro actual Santo Padre con el que he tenido audiencia el 24 de febrero de este año, ha comentado que en la Congregación por la Doctrina de la Fe siempre se han planteado cómo era posible que una tal cantidad de “apariciones” fuera creíble para el fiel católico. No nos parecen auténticas, y con más motivo si se tiene en consideración que se sabe con antelación el momento en que las pretendidas “apariciones” van a producirse [..]» [ 53 ] ​ [ 54 ] ​

En febrero de 2017, en una amplia nota, recordó la serie de pareceres dados por diversas instancias de la Iglesia católica que niegan un carácter sobrenatural a las presuntas apariciones.[55]​

El arzobispo de Sarajevo [ editar ]

El cardenal Vinko Puljić, presidente de la Conferencia episcopal de Bosnia y Herzegovina, ha dado su parecer en una entrevista publicada por el semanal Oslobođenje en julio de 2009:

[ 56 ] ​ «Opino que haría falta presentar únicamente los hechos con relación a los fenómenos a Medjugorje y abstenerse de emitir juicios. En cuanto a emitir un juicio, siempre habría que familiarizar de nuevo a la gente con la posición oficial de la Iglesia dada en Zadar el 10 de abril de 1991, en la Declaración de la Conferencia de obispos de la ex-Yugoslavia, y que se basa en numerosos años de investigación. La posición oficial es que no se puede asegurar que esas apariciones y revelaciones sean sobrenaturales, con la reserva de que conviene precisar que esos acontecimientos aún no han terminado de suceder, y que la Iglesia aún no ha emitido un juicio definitivo. Esperamos nuevas instrucciones de la Santa Seda puesto que depende de su autoridad. Es preciso considerar los fenómenos de Medjugorje teniendo en cuenta dos aspectos. El primero es de naturaleza pastoral: los sacramentos, la misa, el arrepentimiento, la oración, la proclamación de la palabra de Dios, la penitencia, etc., que necesitan una asistencia pastoral particular. El segundo aspecto es el de las pretendidas apariciones y mensajes, y eso debe ser sometido al juicio de la Iglesia, que nunca se apresura a emitir sus juicios en un caso así, puesto que desea realizar una investigación profunda y dar un juicio riguroso y justo.»

El arzobispo de Viena [ editar ]

El cardenal Christoph Schönborn, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se ha expresado regularmente estos últimos años acerca de la cuestión de la posición oficial de la Iglesia y de su significado. En septiembre de 2009, explica dicha posición en estos términos: «La no constatación de sobrenaturalidad quiere decir que no es seguro que sean sobrenaturales esos fenómenos, pero que no es algo que quede excluido […] sino que queda como cuestión abierta […]. Por el momento la Iglesia no se ha pronunciado.[57]​

He aquí lo que el cardenal explicó a los 1.200 sacerdotes venidos de 75 países diferentes:

[ 58 ] ​ «Pasemos al sacramento de la reconciliación. La hermana Faustina llama a la confesión el «Tribunal de la Misericordia». ¿Que ocurre con este sacramento en nuestras vidas de sacerdotes y de obispos, y también en nuestra pastoral? ¿Cómo no plantearse esta cuestión aquí en Ars? En nuestros países de Europa, con algunas excepciones, tengo la impresión de que la práctica de este sacramento está enormemente en regresión, y en ciertas regiones está prácticamente desaparecida. Hay seguramente lugares señalados para la confesión hoy. Y pienso particularmente en Medjugorje. Me atrevo a hablar de esto porque después de 28 años se ha convertido en uno de los lugares más señalados para la confesión. ¡Millares y millares de personas se confiesan! ¿Y qué dice de ello la Iglesia? Nada más que una especie de simple aviso entre paréntesis, pues la posición oficial de la Conferencia episcopal de la ex-Yugoslavia y también de la Congregación para la Doctrina de la Fe es esta: “No constatación de sobrenaturalidad”. Eso quiere decir que no está asegurado que sea sobrenatural, pero que no queda excluido; queda abierto. El juicio de la Iglesia no ha sido todavía emitido. (Y hay tres posibilidades: ‘Constatación de sobrenaturalidad’, ‘No constatación de sobrenaturalidad’, ‘Constatación de no sobrenaturalidad’). De momento la Iglesia no se ha pronunciado, pero dice dos cosas más: – Como Medjugorje no ha sido aprobado oficialmente por la Iglesia, entonces no se puede organizar la peregrinación oficial. – Como hay muchos fieles que se reúnen en este lugar, es oportuno que se cuide la pastoral en él, que se acompañe pastoralmente a los fieles en este camino. Y esto es lo que se hace desde hace 28 años. Ciertamente que nuestros lugares de peregrinación son lugares señalados para la confesión. Esta es mi experiencia y es también la de muchos hermanos sacerdotes que han ejercido el ministerio de la confesión en los lugares de peregrinación. Pero especialmente en Medjugorje se han visto sorprendidos por la experiencia de la confesión.»

El cardenal Christoph Schönborn realizó una peregrinación de modo público a Medjugorje sin avisar al obispo de Mostar. Como consecuencia de la polémica suscitada por ello, y poco después de una audiencia privada concedida el 15 de enero de 2010 por el Papa, envió una carta de excusas a dicho obispo.[59]​[60]​

El Cardenal Schönborn, durante la festividad de París de Todos los Santos que se hizo en 2004, declaró en la televisión KTO:

[ 61 ] ​ «(La posición) no ha cambiado desde las primeras opiniones de la conferencia episcopal de Yugoslavia, en aquellos tiempos. La congregación de la doctrina de la fe, de la cual soy miembro, ha confirmado dos veces lo mismo, que yo sepa, mediante cartas del secretario de la congregación. La fórmula empleada por los obispos de Yugoslavia en la época fue la de “no constatación de sobrenaturalidad”, lo cual ni excluye ni afirma la sobrenaturalidad. Solo no se constata. No es una negación ni una afirmación. La conclusión es doble. El magisterio lo ha confirmado dos veces. Primeramente, no está permitido hacer peregrinación oficial a Medjugorje. “Oficial” quiere decir que no se puede hacer peregrinación diocesana a Medjugorje, lo que implica que no está prohibido ir en peregrinación no oficial. En segundo lugar, se pide explícitamente que exista un acompañamiento pastoral para aquellos que se reúnan en Medjugorje. Estas dos afirmaciones han sido de nuevo confirmadas por M. Bertone. Creo que esta es una posición muy clara. No intentemos tirar hacia un lado o hacia el otro, sino que conservemos esta sobriedad del Magisterio de la Iglesia en relación a este fenómeno cuyo juicio definitivo no se dará ciertamente más que cuando acaben los fenómenos, ya que la Iglesia no va a dar un cheque en blanco para las revelaciones privadas que quizá estén por venir.»

El cardenal Saraiva Martins [ editar ]

El cardenal José Saraiva Martins, Rector de la Pontificia Universidad Urbaniana y antiguo Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos se ha expresado el 12 de enero de 2010 en una entrevista dada a Gianluca Barile:

[ 62 ] ​ «No sé si estas apariciones han sido inventadas o si tienen que ver con intereses económicos ; lo que es seguro, en casos así, es que en ello puede estar la mano del diablo. Pero Dios es tan grande que él sabe cómo servirse incluso del mal para el bien de la humanidad. De esta manera es posible dar una explicación de las bondades que numerosas personas declaran recibir en Medjugorje.

También recuerda la posición actual de la Iglesia sobre el asunto:

[ 63 ] ​ [ 62 ] ​ «No hay ninguna duda: las apariciones no deberían ser consideradas como auténticas, en tanto que no están aprobadas por la Iglesia por la persona del Santo Padre.

Asimismo, señala la posición que debe adoptar un peregrino que se encuentre en Medjugorje:

[ 64 ] ​ [ 65 ] ​ [ 66 ] ​ «No debe creer que está asegurado que sean auténticas las apariciones, ni tampoco debe convencerse allí de que las apariciones sean auténticas; por consiguiente, debe reunirse para rezar, pero no para admitir, por haber acudido al lugar, la verdad de unos fenómenos cuya aprobación depende única y exclusivamente de la Iglesia».

En cuanto a los frutos positivos que bastarían para poder reconocer la existencia de un fenómeno sobrenatural, añade:

[ 65 ] ​ [ 67 ] ​ «[…] ya sean las conversiones, pero también las curaciones, todo eso no basta como argumento suficiente para validar la tesis de la autenticidad de las apariciones. No vale decir que la Señora se aparece solo porque la gente se convierta en ese lugar».

Sobre los videntes mismos, los incluye en sus reservas:

[ 65 ] ​ [ 68 ] ​ «Como ya lo he dicho, los pequeños pastores de Fátima se han vuelto humildes y han elegido el silencio. Pero en Medjugorje no sé si eso es lo que ocurre. La hermana Lucía (uno de los niños de Fátima) entró en un convento, pero en Medjugorje nadie ha escogido la vida consagrada. La misma Hermana Lucía ha puesto por escrito los secretos que le han sido confiados por parte de Nuestra Señora, mientras que en Mejdugorje continúan guardándoselos para ellos mismos. No, no veo nada en común entre Fátima y Medjugorje».

El secretario de Estado de la Santa Sede [ editar ]

El cardenal Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, y antiguo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribió esto en una obra publicada en 2007 en italiano:

[ 25 ] ​ «Las declaraciones del obispo de Mostar reflejan una opinión personal, no son un juicio definitivo y oficial de la Iglesia. Todo se remite a la declaración de Zadar de los obispos de la ex-Yugoslavia en abril de 1991, declaración que deja la puerta abierta a futuras investigaciones. Las comprobaciones deben por tanto continuar. Y mientras tanto se permiten las peregrinaciones privadas con acompañamiento pastoral. Finalmente, todos los peregrinos católicos pueden reunirse en Medjugorje, lugar de culto mariano donde es posible realizar toda expresión de cualquier forma de devoción

El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede [ editar ]

El diario La Cruz daba este titular el día 6 de junio de 1996: «El Vaticano confirma que las peregrinaciones a Medjugorje están prohibidas». Dos meses más tarde, ante este error que también transmitieron otros periódicos extranjeros, el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, deseaba aportar la siguiente aclaración:

[ 69 ] ​ [ 70 ] ​ «No podemos decir a la gente que no pueden ir a Medjugorje a menos que las apariciones no hayan sido demostradas como falsas. Eso no ha sido declarado así, cada cual puede ir por tanto a reunirse si lo desea […]. A la vista de lo que el arzobispo Bertone ha escrito, se podría pensar que hasta ahora todo está prohibido, que los católicos no pueden reunirse en Medjugorje. En realidad, nada ha cambiado, no se ha dicho nada nuevo […]. El problema es que si se organizaran peregrinaciones con el Obispo y con la Iglesia, se daría una aprobación canónica a los acontecimientos de Medjugorje […]. Eso es diferente de un grupo yendo en peregrinación acompañado por un sacerdote para que el grupo se pueda confesar […]. Temo que las palabras del arzobispo Bertone hayan podido ser interpretadas de una manera restrictiva. ¿Acaso la Iglesia y el Vaticano han dicho que “no” ante el hecho de que los católicos vayan a Medjugorje? No es así. […] La diferencia, en términos del derecho canónico, es que una peregrinación oficial, organizada por la diócesis con el obispo, es un modo de dar sanción jurídica a los hechos; con eso se diría: “esto que sucede es verdadero”

El Cardenal Maradiaga [ editar ]

Según el semanal “La Vida”, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga se ha pronunciado a favor de las apariciones.[71]​

El obispo exorcista de Isernia-Venafro [ editar ]

M. Andrea Gemma es obispo emérito de la diócesis de Isernia-Venafro, en la región de Molise (Italia) (retirado el 5 de agosto de 2006).[72]​ Como todos los obispos del mundo, tiene la facultad de ser exorcista. Interrogado por el diario en línea Petrus, el 6 de mayo de 2008, declaraba:

[ 73 ] ​ [ 74 ] ​ El obispo se lamenta repetidamente que el dinero gravite en torno al fenómeno con las peregrinaciones, el alojamiento, las ventas de artilugios. [ 75 ] ​ «Es un fenómeno absolutamente diabólico, alrededor del cual gravitan numerosos intereses ocultos.​ El obispo se lamenta repetidamente que el dinero gravite en torno al fenómeno con las peregrinaciones, el alojamiento, las ventas de artilugios.

Y critica severamente a los videntes:

[ 76 ] ​ [ 77 ] ​ [ 78 ] ​ [ 74 ] ​ [ 79 ] ​ [ 80 ] ​ «son desobedientes a la Iglesia, y habrían tenido que retirarse en la vida privada en vez de continuar propagando sus mentiras con un objetivo lucrativo, ¡haciéndole el juego al diablo! (…) Como he dicho antes, el Vaticano ha prohibido las peregrinaciones por parte de los sacerdotes a este lugar, y ya ha hablado por la boca de dos Obispos sucesivos en el curso de los años recientes en Mostar, M. Zanič y M. Perić, con los cuales yo he hablado personalmente y siempre me han expresado sus dudas. (…) La verdad es que cuando el obispo de Mostar habla, la Iglesia de Cristo habla a través de él, que se expresa con la autoridad que le es conferida por el Vaticano, con la cual debemos contar. Los impostores de Medjugorje continúan viviendo cómodamente en el mundo sin mostrar ningún tipo de amor, ni para Dios ni para la Iglesia».

Controversias [ editar ]

El «caso de Herzegovina» [ editar ]

Deseando resolver un litigio entre los franciscanos y los clérigos de la diócesis en lo relativo a las cargas pastorales en las parroquias de Herzegovina, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos publicó un decreto en 1975 que ordenaba la transferencia de la carga pastoral a clérigos seculares (es decir, de ninguna orden) de las parroquias de Blagaj, Jablanica, Ploče, Nevesinje, Čapljina, Humac, así como en una parte de Mostar. Este decreto toma también en consideración el contexto histórico de la presencia franciscana en la región:

[ 81 ] ​ [ 82 ] ​ «En estas regiones, que atestiguan una gran fe, donde este fuego que el Cristo ha traído a la tierra siempre se ha mantenido vivo a pesar de pasar unas pruebas tan duras… y en este lugar, más concretamente, donde ha sido gracias al intenso y loable celo del espíritu apostólico de los franciscanos que durante tantos años han sufrido una miseria considerable y han contribuido a que el reino de Cristo se expanda y se reafirme en este pueblo.

El litigio no está todavía totalmente resuelto, como atestigua una reciente homilía de M. Perić:

[ 83 ] ​ [ 84 ] ​ «[…] algunos sacerdotes, que han sido excluidos de la orden franciscana por las autoridades superiores de la orden por motivos de su desobediencia al Santo Padre, han conservado a la fuerza y tras varios años diversas iglesias y parroquias en su lista de iglesias. En esas parroquias, actúan no solo ilegalmente, sino que confieren los sacramentos de una manera sacrílega, y de maneras que no son válidas, como ocurre en el caso de la confesión y de la confirmación, o cuando han participado también en la celebración de matrimonios no válidos»..

Para la parroquia de Medjugorje, la situación sigue sin cambios desde su fundación en 1892. La legitimidad de su carga pastoral confiada a los franciscanos no ha sido nunca puesta en duda, y ninguno de los sucesivos obispos ha pedido que Medjugorje sea transferido y puesto a cargo del clero secular.[85]​[86]​[87]​

Conflicto con el obispo con relación a los fenómenos de Medjugorje [ editar ]

Las relaciones son cada vez más difíciles entre el obispo, la única autoridad válida en la jerarquía católica local, y la orden de los franciscanos.[88]​ El obispo de Mostar prohibió en junio de 2009 que este lugar sea calificado de «santuario». Las autoridades diocesanas prohíben sobre todo a los franciscanos difundir los mensajes de las pretendidas visiones y comentarlas.

Reconocimiento del estatus de santuario [ editar ]

Según el código canónico, Medjugorje no es un santuario.[89]​ Efectivamente, es previsto que:

«Can. 1230 – Por santuario se entiende una iglesia o algún otro lugar sagrado donde los fieles se reúnen en gran número en peregrinación por un motivo particular de piedad con la aprobación del Ordinario del lugar. Can. 1231 – Para que un santuario pueda ser llamado “nacional”, se precisa de la aprobación de la conferencia de los Obispos; para que pueda ser llamado “internacional”, se precisa de la aprobación de la Santa Sede.»

M. Franjo Kuharić, en aquellos tiempos arzobispo de Zagreb y presidente de la Conferencia episcopal de Yugoslavia, declaró en 1993 al interpretar la Declaración de Zadar:

[ 90 ] ​ «Nosotros, obispos, después de los tres años de estudios llevados a cabo por la Comisión, hemos admitido a Medjugorje como lugar de peregrinación, como santuario. Eso significa que no tenemos nada en contra de que cualquiera venere a la Madre de Dios, de la forma y de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia, y con fe»..

Sin embargo, la conferencia de los Obispos no ha confirmado oficialmente que Medjugorje sea un santuario nacional, y la Declaración de Zadar no hace mención de ello.

Mgr Ratko Perić, escribió en 1995:

[ 91 ] ​ «Ni el obispo del lugar, como superior de la diócesis local y de la Iglesia de Mostar-Duvno, ni ninguna instancia competente, han declarado hasta ahora oficialmente que la iglesia parroquial de Medjugorje dedicada a Santiago apóstol sea santuario mariano. Nadie ha aprobado el “culto” a la Gospa fundado en las pretendidas apariciones. Al contrario, debido a lo discutible de los hechos, se tiene prohibido hablar de la naturaleza sobrenatural de las «apariciones y revelaciones» desde el altar, en la iglesia, y también está prohibido organizar peregrinaciones oficiales en nombre de las parroquias, de las diócesis, y en nombre de la Iglesia en general. Nuestra antigua Conferencia episcopal y la misma Santa Sede han publicado estos avisos y otros parecidos. El que no haga caso a esto está actuando en contra de la posición oficial de la Iglesia que, después de 14 años de pretendidas apariciones y a pesar de la propaganda comercial bien desarrollada, permanece siendo la posición actual válida para la Iglesia»..

En una carta fechada el 23 de marzo de 1996, el cardenal Bertone respondía, como secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe a las preguntas del obispo de Langres, M. Taverdet, sobre «la actual posición de la Iglesia en cuanto a las presuntas “apariciones a Medjugorje” y sobre si estaba permitido a los fieles católicos de reunirse para la peregrinación».[92]​ Y entonces recordaba también la declaración de Zadar y precisaba:

[ 93 ] ​ «que no está permitido organizar peregrinaciones oficiales a Medjugorje si se entiende que en este lugar hay apariciones auténticas, ya sea en el nivel parroquial o diocesano, porque eso entraría en contradicción con lo que los obispos de la ex-Yugoslavia han afirmado en la mencionada Declaración».

Confirmaba también que la Santa Sede no había dado la aprobación al estatus de santuario internacional.

Fr. Jozo Zovko [ editar ]

El padre Jozo Zovko tiene prohibido practicar los sacramentos y fue suspendido por sus superiores el día 14 de junio de 1994.[94]​ A pesar de los llamamientos al orden que se le hacen, no acata la decisión de la jerarquía, al verse reforzado y confortado por los mensajes que habría dirigido la Virgen, en este sentido, a los videntes.[95]​[96]​ En 2008, el provincial de los franciscanos de Herzegovina ha aceptado finalmente desplazarlo a otro lugar.

Estos actos contribuyen a crear confusión sobre la autenticidad de las apariciones, ya que contradicen ciertos elementos de la Crónica parroquial en relación al padre Jozo Zovko :

[ 97 ] ​ [ 98 ] ​ «Jakov y Vicka han dicho que han visto a Nuestra Señora y al padre Jozo. El hermano Jozo estaba alegre. Los niños han visto el tribunal y una persona importante en el centro (probablemente el juez principal). Nuestra Señora le ha dicho que el proceso no ha terminado, y que él continúa. También ha dicho que a él (al hermano Jozo) no le van a juzgar severamente, y que no se preocupen por él, ya que es un santo, como ya les había dicho antes. También ha dicho que el hermano Jozo desea que los niños perseveren en la oración.,

Fr. Tomislav Vlašić [ editar ]

El 28 de julio de 2009 , el Papa aceptó la solicitud del padre Tomislav Vlašić para una reducción del estado laico . El padre Vlašić, ex párroco de Međugorje y durante muchos años guía espiritual de los visionarios, fue investigado por el Vaticano por haber difundido “herejías”, por “manipulación de conciencias” y por haber tenido relaciones sexuales con una monja. La renuncia al sacerdocio evitó la excomunión por herejía . La Iglesia ha prohibido expresamente a Vlašić discutir cualquier tema religioso o mencionar el nombre de Međugorje incluso en público. En los primeros años de las apariciones, la Virgen María, en algunos mensajes, había emitido juicios favorables sobre el padre Tomislav Vlašić.

El sacerdote franciscano Tomislav Vlašić, que ha sido durante varios años el director espiritual de los seis videntes de Medjugorje, y que ha sido objeto de una sanción en 2008, fue reducido definitivamente al estado de laico por el papa Benedicto XVI. Tomislav Vlašić está acusado de «inmoralidad sexual» y de «manipulación de las conciencias».[99]​ Además, tiene que someterse a uno cierto número de restricciones bajo pena de excomunión.[100]​ Esta situación entraría en contradicción con las declaraciones que habría hecho la propia Virgen, según los videntes de Medjugorje, a propósito del padre Vlašić:

[ 101 ] ​ [ 102 ] ​ Finalmente, él mismo se presenta como: «Aquel que, por la divina Providencia, dirige a los videntes de Medjugorje». [ 103 ] ​ «Agradeced a Tomislav Vlašić que os esté guiando tan bien.» (mensaje del 28 de febrero de 1982)​ Finalmente, él mismo se presenta como: «Aquel que, por la divina Providencia, dirige a los videntes de Medjugorje».

En julio de 2009, el padre Francesco Bravi (fiscal general de la Orden franciscana) ha deseado aportar explicaciones en una declaración a la agencia ZENIT :

«La aceptación, por Benedicto XVI, de la pérdida del estado clérical del padre Tomislav Vlašić, no constituye un juicio sobre los testimonios de aparición de María en Medjugorje -ha explicado el fiscal general de la Orden de Frailes Menores (franciscanos)- eso es lo que él ha pedido».

El fiscal general de la Orden de los Hermanos menores ha precisado por otra parte que si bien es cierto que el P. Vlašić era vicario en la parroquia de Medjugorje en la época de los primeros testimonios de las apariciones (1981), ha vivido en Italia desde ya hace más de veinte años (desde 1985). El P. Bravi ha explicado que el P. Vlašić ha pedido a la Santa Sede de estar dispensado de las obligaciones del ministerio sacerdotal, porque se niega a aceptar las sanciones impuestas por la Congregación para la doctrina de la fe por el decreto (prot. 144/1985) del 25 de enero de 2008, firmado por el cardenal Levada, prefecto, y por M. Angelo Amato, secretario de la Congregación. Explica que las sanciones han sido impuestas como consecuencia de acusaciones llevadas contra el P. Vlašić, que fue acusado sobre todo de «difusión de una doctrina dudosa, de manipulación de las conciencias, de misticismo sospechoso, de desobediencia a órdenes dadas de modo legítimo». Fue acusado igualmente de haber violado el sexto mandamiento (actos impuros).

El P. Francesco Bravi ha explicado a ZENIT que el P. Vlašić se negaba a reconocer las acusaciones contra él, y que rechazaba igualmente las sanciones. Como consecuencia de este rechazo, ha pedido ser dispensado del ejercicio de su ministerio sacerdotal y de su condición de religioso. Él tiene prohibido al mismo tiempo ejercer toda forma de apostolado y hacer declaraciones, especialmente sobre Medjugorje.[104]​[105]​

El teólogo René Laurentin [ editar ]

Especialista en el estudio de las apariciones marianas, el teólogo René Laurentin, ha dejado de escribir a propósito de Međugorje como consecuencia de la petición que le hizo en este sentido el obispo de Mostar en 1998.[106]​ Por otra parte, ha declarado a un periodista italiano en julio de 2008:

«no he dado nunca mi opinión sobre la autenticidad o la falta de la misma de las apariciones en Međugorje».

También le dijo a Francesco Dal Co Mas algunos años antes :

«Estoy obligado a tener una cierta reserva sobre Medjugorje, debido a lo que me ha sido ordenado.[107]​ Yo jamás he dicho que la Virgen se haya aparecido realmente. Pero sí puedo certificar que existe un cierto número de signos positivos y negativos (como en Lourdes, por otra parte). Entre los positivos sin duda están la liturgia en Medjugorje y los frutos verdaderamente extraordinarios de las confesiones y las conversiones.[108]​[109]​

Juicio sobre la rectitud de la vida moral de los videntes [ editar ]

La vida de los videntes es otro asunto de discusión en el seno de la Iglesia. Al contrario de lo que ocurre con Bernadette Soubirous o con Lucía dos Santos, ninguno de los videntes en Medjugorje ha escogido llevar una vida religiosa o relativamente modesta.

También en otros casos otros videntes no han abrazado la vida religiosa, como es el caso de Maximin Giraud, Estelle Faguette, o las pequeñas videntes de La Isla-Bouchard.

Los videntes de Medjugorje están todos casados y tienen niños. Ivan Dragičević se ha casado incluso con una mujer que fue Miss Massachusetts. Además, según Adriana Díaz Lópes de la revista Veja, se han enriquecido considerablemente gracias a las numerosas conferencias, a los productos derivados, y a espectáculos en torno a Medjugorje.[99]​

Lucía de Fátima y Medjugorje [ editar ]

Hermana Emmanuel Maillard

Según los partidarios de las apariciones, Lucía dos Santos, la vidente de la Virgen de Fátima, hablaba con la Santísima Virgen sobre sus apariciones en Medjugorje.[110]​ Esta información está dada en un vídeo aparecido en 2005, «Medjugorje, continuación de Fátima», por una religiosa de la Comunidad de las Bienaventuranzas y fundadora de la asociación Las niñas de Medjugorje, Hermana Emmanuel Maillard. En su libro «El triunfo del corazón», publicado en 1995, escribía :

[ 111 ] ​ «Y cómo no evocar aquí la felicidad de la propia Hermana Lucía, que no ha cesado nunca de ver a la Virgen desde 1917 y a quien María habla hoy… sobre lo que está haciendo en Medjugorje»..

Este rumor fue objeto en 1998 de dos desmentidos de parte del padre Lucíano Cristino, director de los estudios y del oficio de difusión del santuario de Fátima: «La afirmación según la cual Nuestra señora de Fátima “habla con la hermana Lucía sobre lo que hace en Medjugorje” es sin duda falsa». Y en ese sentido se expresa la priora del Carmelo de Coímbra, y madre superiora de Sor Lucía, la Hermana Inacia de Carmo: «En lo relativo a Medjugorje, la Hermana Lucía no dicho nada ni a favor ni en contra, pues opina, con toda la razón, que no es competente en la materia».[112]​[113]​

Personas vinculadas a las apariciones marianas [ editar ]

En el mundo ha habido varias personalidades que han tratado con Nuestra Señora de Medjugorje, entre ellas las más conocidas son:

Enlaces externos [ editar ]

Véase también [ editar ]

El mensaje de Fátima : University of Dayton, Ohio

El mensaje de Fátima

Autor: Congregación para la Doctrina de la fe/Vatican.va

Durante años hubo mucha expectación sobre el tercer mensaje de la Virgen le entregó a los tres pastores de Fátima, Jacinta, Francisco y Lucía, qué si anunciaba el fin del mundo, y muchas otras cosas…..

Este año se acabó la expectación, el misterio, Su Santidad, Juan Pablo II hizo público el tan mencionado mensaje …..

Si quieres conocerlo y reflexionar en él, solamente tienes que dar un click aquí

La verdad del tercer misterio:

¿Existe un secreto en el Mensaje de Fátima?

– Ernesto María Caro, Sac.

Ya desde hace algún tiempo se han estado promoviendo algunas ideas relacionadas a supuestos mensajes dados por María Santísima sobre el fin del mundo. Ahora estos supuestos mensajes se han convertido en un mail sobre EL TERCER SECRETO DE FATIMA, el cual lo único que provoca es desconcierto y temor entre el pueblo cristiano. Por ello me permito, primero hacer de su conocimiento que en ningún momento la Iglesia ha autorizado la publicación de lo que se conoce como “la tercera parte del mensaje de Fátima” y en seguida comentar el supuesto mensaje a fin de aclararlo totalmente.

Es una error el considerar la tercera parte del Mensaje de Fátima como un “secreto” ya que la Virgen dió a los tres pastorcitos en Fátima un mensaje (conocido como el Mensaje de Fátima) dividido en tres partes. Las primeras dos partes conciernen al mundo en general y fueron hechas del conocimiento público en el momento en que la Virgen se lo pidió a sus interlocutores. La tercera parte fue dirigida al Papa por lo que sólo él la tiene. En una entrevista realizada por la televisión italiana el año pasado al Cardenal Ratzinger, Prefecto para la Doctrina de la Fe, le preguntaron si él conocía esta parte del documento, a lo que respondió con claridad que sí, que él mismo lo había leído y que era información que sólo correspondía a los Papas por lo que no se hacía del conocimiento público. Se le preguntó si contenía algún anuncio sobre catástrofes o sobre el final del mundo a lo que él contesto categóricamente que: “El documento contiene información que es y ha sido de mucho provecho para los Santos Padres y nada más”.

Existe un grupo encabezado por el P. Gruner que ha promovido a nivel de toda la Iglesia la idea de que el Documento contiene información que el mundo debe conocer sobre el fin del mundo y sobre el castigo que Dios dará a los hombres rebeldes. Ha acusado al mismo Papa de negligencia por no revelar este documento y a los altos funcionarios eclesiales de tener escondida y recluida a la Hermana Lucia (última de los videntes que aún vive en un convento en España). Esto solo ha causado desconcierto y temor… y por supuesto curiosidad y morbo.

Todo esto, pues, no es sino un mensaje alarmista que no tiene ningún fundamento ya que el mensaje de Fátima, no contiene ninguna información ni sobre el fin del mundo, ni sobre el supuesto “castigo” que Dios quiere inferir sobre éste.

Me permito ahora comentar algunos de los elementos de este mensaje:

(lo que está en mayúsculas y con alerta es el texto del mensaje difundido)

LA IGLESIA HA DADO PERMISO DE REVELAR A LOS FIELES UNA PARTE MAS DEL MENSAJE DE FÁTIMA. LA SANTÍSIMA VIRGEN SE APARECIÓ A TRES NIÑOS EN 1917. ESTO ESTA APROBADO, UNA DE LAS NIÑAS AUN VIVE, SE LLAMA LUCÍA, AHORA ES LA HERMANA LUCÍA PORQUE ES MONJITA Y SE ENCUENTRA EN UN CLAUSTRO EN EUROPA.

Esta información, como ya lo comentaba en la parte anterior, es categóricamente un falso. La tercer parte del mensaje de Fátima, de acuerdo al Cardenal Ratzinger, no se ha dado a conocer ni se dará a conocer pues contiene sólo información útil para el Santo Padre.

LA HERMANA LUCÍA DIO EL MENSAJE PRIMERAMENTE AL PAPA PÍO XII, QUIEN AL TERMINAR DE LEERLO ESTABA TEMBLANDO PERO, LO GUARDÓ, NO LO DIO A CONOCER. A SU DEBIDO TIEMPO LO LEYÓ TAMBIÉN EL PAPA JUAN XXIII, QUIEN HIZO LO MISMO. ELLOS ACTUARON ASÍ, PORQUE SABÍAN QUE AL SER REVELADO PRODUCIRÍA EN LA HUMANIDAD UN CAOS O DESESPERACIÓN. AHORA SE REVELA OTRA PARTE MÁS, PARA NO CAUSAR PÁNICO, YA QUE LA GENTE DEBE DE CONOCERLA PARA PREPARARSE.

Esta información también es falsa. ¿Cuál sería la diferencia entre el tiempo de Pío XII o Juan XXIII y el nuestro? ¿Por qué en ese tiempo causaría una confusión, desesperación y caos y ahora no? Esto es una información que prepara el siguiente mensaje para causar temor y desconcierto entre la comunidad cristiana.

LA VIRGEN LE DIJO A LUCÍA: ” VE, HIJA MÍA, DI AL MUNDO LO QUE PASARÁ ENTRE LOS AÑOS 1950 AL 2000″.

Esto es falso también. La Virgen no dió ninguna fecha ni habló de catástrofes. Es extraño que la fecha sea desde 1950 al 2000 sobre todo si pensamos que la Virgen se apareció en 1917 y que entre esta fecha y 1950 pasaron las dos guerras mundiales que causaron tantísimos daños a la humanidad. Sin embrago esto no es mencionado aquí. En el mensaje original de Fátima, dirigido a toda la Iglesia, dice que si “oramos, la guerra desaparecerá”, cosa que se realizó, al menos para Portugal que no sufrió los estragos de la guerra. La reina de Portugal se quitó su corona y coronó con ella a la Santísima Virgen. Resulta más bien que estas fechas coinciden con la ya vieja promoción del “Milenarismo” que sucede cada 1000 años basada en una incorrecta interpretación del Apocalipsis (Ap 20,2-3) la cual no está referida a una fecha concreta.

LOS HOMBRES NO ESTÁN PONIENDO EN PRÁCTICA LOS MANDAMIENTOS QUE NUESTRO PADRE NOS DIO.

Cuando se generaliza y se dice “los hombre” se excluye a los miles y miles de hombres que precisamente después del Concilio Vaticano II y con los nuevos movimientos eclesiales y ecuménicos se han vuelto al Señor. No se considera a todos los países en proceso de evangelización, ni a los millones de seres humanos que aún no han conocido el mensaje del Evangelio. Si bien es cierto que MUCHOS, a pesar de conocer el evangelio no lo viven, esto no significa que ha llegado el fin, sino al contrario, pues san Pedro dice Dios tiene paciencia y espera a que el mundo se convierta, pues no quiere que el mundo muera sino que se salve (2Pe 3,9). El Papa, en todos sus documentos, y de manera especial en el que prepara al Jubileo del 2000 “Tertio Milenio Adveniente” invita a todos los cristianos a unirse en un fuerte esfuerzo por la evangelización y la reevangelización. Esto, viniendo del Papa, de aquel a quien Jesús le dijo: “Lo que ates en la tierra será atado en el cielo” (Mt 16,18), tiene mucho peso y mucho valor. Sería una incongruencia que el Papa conociendo estas supuestas “catastróficas profecías” estuviera preparando una gran fiesta y no hubiera hecho del conocimiento del pueblo cristiano esta información. Quien escribió esto no tiene ni la mínima idea de lo que es la Iglesia y el amor del Papa por la Iglesia.

EL DEMONIO ESTÁ DIRIGIENDO AL MUNDO, SEMBRANDO ODIO Y CIZAÑA POR TODAS PARTES.

Esto no es una novedad… esto ha sido una realidad desde el principio del mundo. Si bien es cierto que hoy por hoy muchos han renunciado a la vida de fe y al mismo Dios y con ello han dado paso a una actividad más abierta y destructora del pecado, azuzado por el mismo demonio, no podemos decir que esta acción del demonio pertenece a este momento de la historia.

En la siguiente parte el mensaje contiene elementos extraños y no congruentes:

LOS HOMBRES FABRICARÁN ARMAS MORTALES QUE DESTRUIRÁN AL MUNDO EN MINUTOS. LA MITAD DE LA HUMANIDAD SERÁ HORROROSAMENTE DESTRUIDA.

¿Se destruirá TODO EL MUNDO o solo la mitad de la humanidad? Entre estos que morirán (si sólo muere la mitad) ¿estarán mezclados justos con pecadores? ¿El Señor arrancará la cizaña junto con el trigo? Esto más bien parecen dos afirmaciones tomadas de mensajes distintos.

LA GUERRA EMPEZARÁ CONTRA ROMA, HABRÁ. CONFLICTOS ENTRE LAS ORDENES RELIGIOSAS.

¿Se refiere a una guerra mundial? ¿A una guerra Atómica? ¿Será contra Roma que es la capital de Italia, o será contra el Vaticano, sede del Papado y de la Iglesia Católica? ¿Por que sólo de la Iglesia católica, y no de las demás Iglesias cristianas, digamos la ortodoxa (Constantinopla), la Anglicana (Inglaterra), etc.? ¿Esta guerra será promovida por quién? ¿Por los musulmanes, los shiitas, los protestantes, el New Age, por algún estado en particular? Y ¿qué tiene que ver la guerra contra Roma (en caso de que fuera) con los conflictos entre las órdenes religiosas?

DIOS PERMITIRÁ QUE TODOS LOS FENÓMENOS NATURALES, COMO EL HUMO, EL GRANIZO, EL FRÍO, EL AGUA, EL FUEGO, LAS INUNDACIONES, LOS TERREMOTOS, EL TIEMPO INCLEMENTE, DESASTRES TERRIBLES Y LOS INVIERNOS EXTREMADAMENTE FRÍOS, POCO A POCO ACABARÁN CON LA TIERRA.

Esta profecía es contraria a la Biblia, pues Dios mismo, después del Arca hizo alianza con Noé jurando que no destruiría de nuevo la tierra a causa del corazón rebelde de los hombres (Gen 8,21). ¿Cómo es posible que una predicción de este tiempo tenga un origen celestial… que María en su mensaje contradiga a la Escritura?

ESTAS COSAS DE TODOS MODOS SUCEDERÁN ANTES DEL AÑO 2000. LOS QUE NO QUIERAN CREER, AHORITA QUE AÚN ES TIEMPO, EN LO QUE CON AMOR, LES DICE SU MADRE SANTÍSIMA Y LOS QUE LAMENTABLEMENTE NO PONGAN EN PRÁCTICA EL AMOR Y LA CARIDAD, YA QUE ESTOS SON SÍMBOLOS DEL VERDADERO CRISTIANO, LA GENTE QUE SE COMPLACE SÓLO EN LOS BIENES MATERIALES, LOS EGOÍSTAS, LOS FALTOS DE CARIDAD HACIA EL PRÓJIMO Y LOS QUE NO SE AMEN UNOS A OTROS COMO MI HIJO LOS HA AMADO, TODOS ESTOS, NO PUEDEN SOBREVIVIR, DESEARÁN HABER MUERTO; MILLONES DE ÉSTOS PERDERÁN LA VIDA EN SEGUNDOS.

¿Los que no quieran creer en qué? ¿En el Evangelio o en el mensaje? Es realmente extraño que no se hace referencia a la vida evangélica, que es la que Jesús nos invitó a vivir. Ciertamente el centro del Evangelio es el amor y la caridad, sin embargo, más bien parece que la amenaza es para aquellos que no crean en este mensaje. No es una invitación a la conversión, como de ordinario lo hizo Jesús y todos los profetas, sino un anuncio fatalista privado de todo sentido evangélico.

LA CLASE DE CASTIGOS QUE ESTÁN FRENTE A NOSOTROS, EN LA TIERRA, ES INIMAGINABLE, Y VENDRÁN, NO HAY DUDA. DIOS NUESTRO SEÑOR CASTIGARÁ DURAMENTE A QUIENES NO CREAN EN EL, A LOS QUE LO DESPRECIARON, A LOS QUE NO TUVIERON TIEMPO PARA EL.

El Señor claramente ha dicho que: “El hijo del hombre ha venido para salvar lo que se había perdido” (Lc 19,10). Es doctrina de la Iglesia que el castigo que recibiremos por nuestro pecado, por no haber aceptado la vida Evangélica, aun cuando ésta se nos fue anunciada con claridad y por haber “atentado contra la gracia” concretizada en un NO a la conversión, se recibirá en la eternidad. La vida en el mundo será siempre una oportunidad para la conversión y para empezar a vivir ya desde ahora el Reino. Con este tipo de mensajes se pierde o al menos se oscurece totalmente la imagen del Padre amoroso que Jesús quiso mostrarnos en su predicación lo cual es contrario a la Escritura y a la enseñanza del magisterio de la Iglesia.

LLAMO A TODOS A QUE VENGAN HACIA MI HIJO JESUCRISTO; DIOS AYUDA AL MUNDO, PERO TODO EL QUE NO DÉ TESTIMONIO DE FIDELIDAD Y LEALTAD HACIA EL, SERÁ DESTRUIDO EN FORMA PEOR.

¿Que significa ser destruido en forma peor? Jesús dice en el evangelio haber venido por los pecadores, para que se conviertan (Mc 2,17). Cuando una ciudad no quiso recibir a Jesús, Santiago y Juan le dijeron al Señor: “Quieres que oremos para que llueva fuego sobre esta ciudad? Y Jesús los regañó y les respondió: “No he venido a destruir sino a salvar” (Lc 9,54).

EL PADRE AGUSTÍN, QUIEN RESIDE EN FÁTIMA, DICE QUE EL PAPA PAULO VI, LE DIO PERMISO PARA VISITAR A LA LUCÍA, QUIEN ES MONJITA DE CLAUSURA, NO SALE NI RECIBE VISITAS. EL PADRE AGUSTÍN PLATICA QUE ELLA LO RECIBIÓ MUY ACONGOJADA Y LE DIJO: “PADRE, NUESTRA SEÑORA ESTA MUY TRISTE PORQUE NADIE HA TOMADO INTERÉS EN SU PROFECÍA DE 1917, ASÍ LOS BUENOS TIENEN QUE CAMINAR CON SACRIFICIOS POR UN CAMINO ESTRECHO; LOS MALOS VAN POR UN CAMINO AMPLIO QUE LOS LLEVA DIRECTAMENTE A LA DESTRUCCIÓN Y CRÉAME, PADRE, QUE EL CASTIGO VENDRÁ MUY PRONTO. MUCHAS ALMAS PUEDEN PERDERSE Y MUCHAS NACIONES DESAPARECERÁN DE ESTA TIERRA. PERO EN MEDIO DE TODO ESTO SI LOS HOMBRES REFLEXIONAN, REZAN Y LLEVAN A CABO BUENAS ACCIONES, EL MUNDO PODRÁ SER SALVADO. EN CASO CONTRARIO, SI LOS HOMBRES INSISTEN EN SUS MALDADES EL MUNDO SE PERDERÁ PARA SIEMPRE.

Por un lado, este mensaje del P. Agustín está siendo usado de una manera oportunista y fuera de su contexto pues, si bien Lucia le hacía ver la necesidad de poner en práctica el mensaje, lo hacia refiriéndose a que no se habían consagrado los corazones de todo el mundo a su Inmaculado Corazón y que la gente no estaba realmente buscando la conversión. En ningún momento la hermana Lucia se refirió a una “destrucción” o un castigo preparado por Dios para los que no respondieran a este mensaje.

Por otro lado, debemos ser claros que el mensaje de Fátima, es reconocido por la Iglesia como una invitación a la conversión. María Santísima, como madre amorosa, se apreció a estos pastorcitos para recordarnos que la vida vivida en el Evangelio es la única que pude llevarnos a la verdadera paz y a la alegría del Reino. Que el pecado nos destruye y que efectivamente son muchos los que deciden vivir al margen de esta vida. Sin embargo esto no quiere decir que la infinita misericordia de Dios se haya acabado. Dios, como lo dice la Sagrada Escritura, busca continuamente que nos salvemos y que vivamos en su amor (cf. Jn 3,16; 10,10). La invitación definitiva fue hecha por Jesús y nos la recuerda continuamente la Iglesia. La Escritura es clara cuando dice que cada uno de nosotros seremos juzgados por nuestros propios pecados (cf. Mt 25, 31-46). También es clara en el sentido de que el pecado nos destruye y destruye toda la realidad humana, pues no existe pecado que no tenga consecuencias sociales y colectivas (Rm 6-7). Por ello el apóstol san Pablo dice que “el salario del pecado es la muerte” (Rm 6,23). El pecado y sus consecuencias es el que está llevando al mundo a su destrucción, moral y física. María nos recuerda que solo con la oración y la penitencia (pilares de la vida cristiana) es posible resistir los embates del pecado y vivir en la plenitud de Dios.

YA HA LLEGADO EL TIEMPO PARA TODOS, DE PASAR EL MENSAJE DE LA VIRGEN DE FÁTIMA A SUS FAMILIARES, A SUS AMIGOS Y AL MUNDO ENTERO, DE EMPEZAR A REZAR, DE HACER PENITENCIA, DE SACRIFICARSE.

El momento de EMPEZAR a rezar y de hacer penitencia, de vivir de acuerdo al evangelio fue cuando Jesús nos lo anunció… y esto es lo que hemos venido haciendo. Desgraciadamente, no todos…. Los que no han empezado, deben empezar, no por que el fin de mundo esté por llegar (lo cual ninguna persona ni en el cielo ni en la tierra lo sabe sino sólo el padre del Cielo Mt 24,36), sino porque la vida del Reino, es una vida vivida bajo la dirección del Espíritu Santo (que crece con nuestra vida de oración y sacramental), porque es una vida llena de paz y de alegría… es comenzar la vida del cielo ya aquí en la tierra.

ESTAMOS CERCA DEL ÚLTIMO MINUTO, DEL ÚLTIMO DÍA Y LA CATÁSTROFE SE APROXIMA. DEBIDO A ESTA CATÁSTROFE, MUCHOS QUE UN DÍA SE APARTARON, REGRESARÁN ARREPENTIDOS A LOS BRAZOS ABIERTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA. REGRESARÁN INGLATERRA, RUSIA, CHINA, LOS PROTESTANTES Y LOS JUDÍOS. TODOS REGRESARÁN, ADORARÁN Y CREERÁN EN DIOS NUESTRO SEÑOR Y EN SU HIJO JESUCRISTO Y EN LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA.

Este tiempo de predicciones FATALISTAS que anuncian el fin del mundo son características del fin de un milenio. ¿Quién puede decir que el fin está cerca si ninguno sabe ni el día ni la hora? La primera comunidad estaba convencida que el fin del mundo era inminente (basta leer la primera carta de san Pablo a los Tesalonicences y la escrita a los Corintios en el capítulo 10 para corroborar esto). Sin embargo poco a poco se dieron cuenta que el fin del mundo es una realidad que llega a la muerte de cada uno de nosotros, por lo que debemos vivir siempre preparados, vivir la vida del evangelio no solo los domingos sino todo el tiempo; que cuando se habla de los “últimos tiempos” esta expresión indica el tiempo inaugurado por Cristo y que ciertamente un día llegará a su final. Sin embargo, nadie sabe cuándo pasará esto. Buscar la conversión por el temor JAMAS dará buenos resultados, pues una vez que hayamos cruzado el 2000 y si nada ha pasado, la gente se sentirá ENGAÑADA por aquellos que promovieron este tipo de mensajes y predicciones. Por ello LA IGLESIA NO LOS ACEPTA.

¿QUE NOS ESPERA A NOSOTROS? EN TODAS PARTES SE HABLA DE PAZ Y DE TRANQUILIDAD PERO, EL CASTIGO VENDRÁ, UN HOMBRE EN PUESTO MUY ALTO SERÁ ASESINADO Y ESTO PROVOCARÁ LA GUERRA, SERÁ UNA GUERRA FRÍA. UNA ARMADA PODEROSA CAMINARÁ A TRAVÉS DE EUROPA Y LA GUERRA ATÓMICA EMPEZARÁ, ESTA GUERRA DESTRUIRÁ TODO, LA OBSCURIDAD CAERÁ SOBRE LA TIERRA POR 72 HORAS (3 DÍAS) Y LA TERCERA PARTE QUE SOBREVIVA A ESAS 72 HORAS DE OBSCURIDAD EMPEZARÁ A VIVIR EN UNA NUEVA ERA PARA ELLOS, SERÁN BUENA GENTE.

Este pedazo del menaje es una reproducción exacta de uno que se ha encontrado desde hace más de 1000 años. Las predicciones de “Nostradamus” , las cuales no son aceptadas por la Iglesia (y otras muchas), se expresan exactamente en los mismo términos. Aparte, en este supuesto mensaje se dice que después de todo, un tercio de la gente que quede será gente BUENA ¿Esto quiere decir que dos terceras partes de los sobrevivientes serán malos?. Por lo que respecta a esta Tercera parte que “será buena”, ¿Quiere decir que la debilidad humana que nos empuja a pecar habría sido erradicada del hombre? Sabemos que esto no es posible en la tierra. El pecado original nos ha debilitado y aunque redimidos por Cristo, los efectos del pecado permanecen. Decir que los pecadores perecerán y que sólo los buenos se salvarán es un grave error, pues ¿quién – dice san Pablo – será considerado bueno si todos, absolutamente todos (excepto Jesús y María Santísima) hemos pecado? (cf. Rm 3,23). El vivir la bondad celestial exenta de pecado no es una posibilidad real para el hombre en la tierra… necesita de la ayuda y la intervención de Dios, la cual estará siempre condicionada a la voluntad humana que no siempre reacciona y responde adecuadamente. Esta debilidad lo lleva al pecado (aunque este sea pequeño).

Por otro lado no es posible que este mensaje pertenezca al mensaje de Fátima, pues en 1917 aun no existía la Bomba Atómica ya que ésta será desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial.

EN UNA NOCHE MUY FRÍA DIEZ MINUTOS ANTES DE LA MEDIANOCHE, UN GRAN TERREMOTO SACUDIRÁ LA TIERRA DURANTE 8 HORAS. ESTA SERÁ LA TERCERA SEÑAL DE QUE DIOSES EL QUE GOBIERNA LA TIERRA.

Han sido tantísimas personas las que han vaticinado la hora y el modo en que se destruirá la humanidad y la tierra, el día y la hora en que aparecerá el Hijo del Hombre que sería imposible mencionarlas todas. Si realmente queremos saber cómo será la venida final de Cristo, no tenemos otra cosa que hacer que ir al capitulo 24 de san Mateo (o a Lc 21). Siempre estando atentos a leerlos completamente, ya que su contexto y pretexto nos dan el sentido correcto de la Instrucción de Cristo. En particular en Mt los discípulos preguntan que cuando será, el maestro responde: “Nadie lo sabe, ni el Hijo del hombre, solo El Padre que está en el cielo” (Mt 24,36).

LOS BUENOS Y LOS QUE PROPAGUEN EL MENSAJE O LA PROFECÍA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA, NO DEBERÁN TEMER, NO TENGAN MIEDO.

¿Quienes estarán a salvo? Según el mensaje: “Los que sean buenos y los que propaguen el mensaje de Fátima”. Es extraño que la Virgen no haya dicho:

“Los que vivan de acuerdo al Evangelio”. Jesús dijo a sus discípulos: “Vayan a todo el mundo y hagan discípulos y enséñenles a guardar todo lo que yo les he enseñado” (Mt 28,20). Por otro lado, de acuerdo al evangelio, los que se salvan no son los buenos (pues este es un termino relativo), sino “los que viven de acuerdo a la palabra de Dios”, ya que así nos lo dijo el mismo Jesús: “No todo el que me dice Señor, Señor se salvará sino aquel que vive de acuerdo a la voluntad de mi Padre que esta en el cielo”. Agrega: “En aquel día me dirán: ¿Señor, hemos predicado en tu nombre y hemos arrojado demonios en tu nombre… Pero Jesús dirá: “no los conozco” (Mt 7,21-23). Es verdad que el mensaje de Fátima nos recuerda verdades fundamentales del evangelio, sin embargo nuestra función como cristianos, más que difundir el mensaje de Fátima que puede ser un medio para llegar al evangelio en sí mismo, es DIFUNDIR EL EVANGELIO e invitar a todo los hombres a vivir conforme a él.

¿QUE HACER? ARRODÍLLENSE Y PIDAN PERDÓN A DIOS. NO SALGAN DE SU HOGAR Y NO DEJEN A NADIE EXTRAÑO ENTRAR EN ÉL. PORQUE SÓLO LO BUENO NO ESTARÁ EN PODER DEL MAL Y SOBREVIVIRÁ A LA CATÁSTROFE. PARA QUE USTEDES SE PREPAREN Y PUEDAN PERMANECER CON VIDA, COMO HIJOS MÍOS QUE SON, LES DARÉ LAS SIGUIENTES SEÑALES: LA NOCHE SERÁ MUY FRÍA; SOPLARÁN FUERTES VIENTOS; HABRÁ ANGUSTIA Y, EN POCO TIEMPO COMENZARÁ EL TERREMOTO, TEMBLARÁ LA TIERRA. EN CASA CIERRA PUERTAS Y VENTANAS Y NO HABLES CON NADIE QUE NO ESTÉ EN TU CASA. NO MIRES HACIA FUERA, NO SEAS CURIOSO PUES ESTA ES LA IRA DEL SEÑOR. ENCIENDE LAS VELAS BENDITAS YA QUE POR TRES DÍAS NINGUNA OTRA LUZ ENCENDERÁ. EL MOVIMIENTO SERÁ TAN VIOLENTO, QUE TRANSFORMARÁ LA TIERRA MOVIÉNDOLA 23 GRADOS Y LA REGRESARÁ A SU POSICIÓN NORMAL. ENTONCES VENDRÁ UNA ABSOLUTA Y TOTAL OBSCURIDAD QUE CUBRIRÁ A LA TIERRA ENTERA. TODO ESPÍRITU MALIGNO, ANDARÁ SUELTO HACIENDO MUCHO MAL A LAS ALMAS QUE NO QUISIERON ESCUCHAR ESTE MENSAJE Y A LOS QUE NO QUISIERON ARREPENTIRSE. LAS ALMAS FIELES, RECUERDEN PRENDER LAS VELAS BENDITAS, PREPAREN UN ALTAR SAGRADO CON UN CRUCIFIJO, PARA COMUNICARSE CON DIOS Y PEDIRLE SU INFINITA MISERICORDIA. TODO ESTARÁ OBSCURO, APARECERÁ EN EL CIELO SÓLO UNA GRAN CRUZ MISTICA PARA RECORDARNOS EL PRECIO QUE SU HIJO PAGÓ POR NUESTRA REDENCIÓN. EN LAS CASAS LO ÚNICO QUE PODRÁ DAR LUZ, SERÁN LAS VELAS DE CERA BENDITAS, LAS QUE UNA VEZ PRENDIDAS, NADA PODRÁ APAGAR HASTA QUE PASEN ESTOS TRES DÍAS DE TINIEBLAS. TAMBIÉN DEBEN DE TENER AGUA BENDITA QUE ROCIARÁN ABUNDANTEMENTE POR TODA LA CASA, EN ESPECIAL EN PUERTAS Y VENTANAS. EL SEÑOR PROTEGERÁ LA PROPIEDAD DE LOS ELEGIDOS. ARRODÍLLENSE ANTE LA CRUZ PODEROSA DE MI DIVINO HIJO, RECEN EL ROSARIO Y DESPUÉS DE CADA AVE MARÍA DIGAN LO SIGUIENTE: “OH DIOS PERDONA NUESTROS PECADOS, SÁLVANOS DEL FUEGO DEL INFIERNO Y LLEVA AL CIELO A LAS ALMAS ESPECIALMENTE A LAS MAS NECESITADAS DE TU MISERICORDIA. VIRGEN MARÍA PROTÉGENOS, TE AMAMOS. SÁLVANOS, SALVA AL MUNDO. “RECEN 5 CREDOS Y EL ROSARIO, QUE ES EL SECRETO DE MI CORAZÓN INMACULADO. AQUELLOS QUE CREAN MIS PALABRAS Y LLEVEN MI MENSAJE A LOS DEMÁS, NO DEBERÁN TEMER NADA EN EL GRAN DIA DEL SEÑOR: HABLEN A TODAS LAS ALMAS, AHORITA QUE AÚN HAY TIEMPO. LOS QUE CALLEN AHORA, SE HARÁN RESPONSABLES POR ESE GRAN NÚMERO DE ALMAS QUE SE PIERDAN POR IGNORANCIA.

Toda esta sección del supuesto mensaje, que no es otra cosa que una colección de todas las profecías catastróficas recibidas por diferentes videntes a lo largo de los siglos y RECHAZADAS POR LA IGLESIA. Presenta, además, una serie de “soluciones de tipo “mágico” y “supersticioso”. Las velas y el agua bendita, que son unos sacramentales, no son mágicas. Por otro lado en ninguna parte de la Escritura encontramos este tipo de “fenómenos” y mucho menos una solución de tipo “mágico/supersticioso”. Es extraño que cuando habla de “quienes no deberán temer”, en lugar de referirse a aquellas que “estén viviendo en gracia”, que es el estado ordinario del cristiana, se refiere a las que “hayan distribuido este mensaje”.

Por otro lado, la oración que propone hacerse delante del crucifijo está tomada de la oración dada a los niños por la Santísima Virgen en su tercera aparición, pero no es la original, sino la versión popular, ya que en la versión dada a los niños no existen las palabras: “de tu divina misericordia”, estas fueron agregadas más tarde por la piedad popular (De hecho el obispo de Leiria, encargado de la custodia del mensaje, ha pedido recientemente que se respete la oración en su forma origina: ¡Oh Jesús mío!, perdónanos, líbranos del fuego del Infierno, lleva al Cielo todas las almas, especialmente a las más necesitadas”) . Esto es un claro indicativo de que este no es parte del mensaje original de la Virgen dado a los pastorcitos.

TODOS LOS QUE RECEN HUMILDEMENTE MI ROSARIO, ALCANZARÁN LA GRAN PROTECCIÓN DEI CIELO Y YO LOS HARÉ MORIR EN LA PAZ Y LOS HARÉ ENTRAR BENDITOS EN EL OTRO MUNDO. DESEO QUE TODOS LOS FIELES VAYAN A LA IGLESIA CADA PRIMER VIERNES Y CADA PRIMER SÁBADO DE CADA MES, QUE CONFIESEN Y COMULGUEN Y, ASÍ AYUDEN A SALVAR AL MUNDO DE LA DESTRUCCIÓN TOTAL.

Este es parte del mensaje de Fátima. Contiene la petición de la Santísima Virgen sobre el rezo del Rosario y los cinco primeros sábados. En el mensaje original no se menciona la palabra “destrucción”. El mensaje original de Fátima busca ante todo la conversión de los pecadores.

CUANDO LA TIERRA YA NO TIEMBLE, AQUELLOS QUE TODAVÍA NO CREAN EN NUESTRO SEÑOR MORIRÁN HORRIBLEMENTE. EL VIENTO TRAERÁ GAS Y LO REGARÁ POR TODAS PARTES, ENTONCES SALDRÁ EL SOL. PUEDE SER QUE USTEDES VIVAN DESPUÉS DE ESTA CATÁSTROFE. NO OLVIDEN QUE EL CASTIGO DE DIOS ES SANTO Y QUE, UNA VEZ COMENZADO, NO DEBEN DE MIRAR HACIA FUERA, POR NINGÚN MOTIVO, YA QUE DIOS NO QUIERE QUE NINGUNO DE SUS HIJOS VEA CUANDO CASTIGUE A ESOS PECADORES.

El relato continua con una serie de historias que invitan al terror. Estas están tomadas, por la forma en que se expresan y se relacionan entre sí, de diversos mensaje terroríficos dados a lo largo de los siglos. En esta sección mezcla una destrucción de tipo “divino”, como la de Sodoma y Gomorra (Gn 19,1-29) en donde la esposa de Lot vio la destrucción y quedo convertida en estatua de sal (Gn 19,26), y la destrucción por medio de “armas atómicas” que nada tienen que ver con lo anterior. Todo mezclado con una idea de un Dios “sanguinario”, la cual en nada se acerca a la que nos propuso Jesús en el Evangelio (cf. Mt 6,5-13). Al autor de este mensaje se le ha olvidado por completo que el Dios revelado por Cristo es un Dios de amor y de congruencia.

TODO ESTO COMPAGINA CON LAS SAGRADAS ESCRITURAS VEAN EN EL NUEVO TESTAMENTO. SAN LUCAS CAPITULO 21 VERSÍCULOS 5’11,12’19, 20’28, 29’33. CARTA DE SAN PABLO CAPÍTULO (3, 8’14) VER LECTURA DEL PROFETA ISAÍAS. (CAP. 40,1’5’9).

La lectura de la Sagrada Escritura sin el correcto discernimiento de la Iglesia puede llevar a graves errores de interpretación. Quien ha escrito este mensaje, no tiene ni el mínimo conocimiento de cómo se deben citar los libros sagrados, pues esta manera de citar solo causa confusión. Ahora bien respecto a estas citas, lo que se refiere a Lucas, Jesús está hablando de las señales del fin del mundo. Si la Iglesia durante la gran persecución de los primeros 3 siglos hubiera interpretado estos versículos de manera “fundamentalista” significaría que el fin del mundo habría llegado hace muchos, muchos siglos, pues Jesús dice: “Antes de que esto pase: los perseguirán, meterán en la cárcel y los mataran”. Esto ha pasado desde hace 2000 años… y continuamos esperando la segunda venida de Cristo y el fin del mundo. El fundamentalismo ha causado muchos problemas y errores en la Iglesia. Sobre la carta de san Pablo, quien escribió este supuesto mensaje ha olvidado que san Pablo escribió 13 cartas, por lo que es necesario saber a cual de estas cartas se refiere. Por lo que toca a Isaías el capitulo 40 es una invitación a propagar la BUENA NUEVA del Dios que viene a SALVAR, no a destruir…. Hay que leer todo el contexto, no solo lo que me puede aprovechar para resaltar un pensamiento particular ya predeterminado.

DIGAMOS TODOS ESTA ORACIÓN TODOS LOS DÍAS CON MUCHO AMOR Y RESPETO. OH PADRE ETERNO, EN UNIÓN CON VUESTRO DIVINO HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO, Y POR INTERCESIÓN DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, OS SUPLICO DESTRUIR EL PODER DE LOS ESPÍRITUS MALIGNOS. ARROJADLOS A LAS CAVERNAS DEL INFIERNO Y ENCADENADOS ALLÍ PARA SIEMPRE. TOMAD DE VUESTRO REINO, PUES HA SIDO CREADO POR VOS MISMO Y MUY JUSTAMENTE OS PERTENECE. PADRE, CELESTIAL, OS EL DOMINIO REINANTE DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA. ACEPTAD, SEÑOR, CADA UNO DE LOS LATIDOS DE MI CORAZÓN Y CADA RESPIRACIÓN MÍA COMO UNA REPETICIÓN DE ESTA PLEGARIA.

Quien escribió este supuesto mensaje, ha tomado dos oraciones que corresponden a tiempos históricos distintos y manejan dos teologías distintas. Esta primera parte corresponde definitivamente a un periodo pre-vaticano. Es hermosa, y que bueno que muchos la recen, pero siempre con paz y no como quien la usa de manera supersticiosa para alejar de ella el castigo de Dios.

PADRE ETERNO; TE ROGAMOS POR LA INTERCESIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, CIEGUES EL PODER DEL ENEMIGO Y PERMITAS QUE LA LUZ DE TU JUSTICIA RESPLANDEZCA; MUÉSTRANOS EL CAMINO PARA REALIZAR TODOS NUESTROS ACTOS DE ACUERDO A TUS PLANES DIVINOS. TE LO PEDIMOS POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, TU HIJO QUE SIENDO DIOS VIVE Y REINA CONTIGO EN LA UNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.

Esta segunda parte de la oración es post-vaticana. Esta parte de la oración, que en sí misma es hermosa, pues pide la protección de Dios, al estar insertada en un mensaje de tipo apocalíptico, en lugar de promover la paz, puede causar más bien un sentimiento de angustia dados los elementos que contiene. Esto confirma que esta parte del mensaje es solo un “colash” de profecías alarmistas no admitidas por la Iglesia y al mismo tiempo una serie de oraciones, mezcladas con parte del mensaje auténtico de Fátima.

SE DEBE ENTENDER QUE DIOS PERMITE QUE ESTO PASE. EL PAPA Y LOS OBISPOS ESTÁN AHORA A LA ESPERA DE OTRO MENSAJE QUE HABLA DEL ARREPENTIMIENTO Y LA ORACIÓN.

Nos encontramos de nuevo con una incongruencia. La pregunta que nos haríamos es: ¿Dios castigará al mundo – como lo ha venido proponiendo el supuesto mensaje – o, Dios permitirá que ocurran catástrofes (temblores, inundaciones, guerras, enfermedades, etc.) – que es el modo natural como Dios, que aun actuando en nuestra historia, permite que ésta se desarrolle? Ahora bien, es totalmente falso que el Papa y los Obispos estén esperando otro mensaje. Dios se ha revelado de manera definitiva al hombre por medio de Jesucristo, ya que como decía san Agustín: “La palabra definitiva de Dios al hombre es Jesucristo”. Todos los demás mensajes PRIVADOS que se han recibido, solo invitan a no olvidar esta verdad. Por otro lado, debemos recordar que estamos esperando la venida del Señor… (cuando esta ocurrirá), y no “otro mensaje” que nos hable de arrepentimiento, pues de esto ya nos hablo Jesús cuando dijo al inicio de su ministerio: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepiéntanse y crean en el Evangelio!” (Mc 1,15). Nos estamos preparando para vivir con gozo el Jubileo de 2000 años de evangelización, de vida cristiana, de esfuerzo, de tropiezos y de caídas, pero de esperanza en el poder y en el amor del Dios que nos salva y que nos lleva a la conversión profunda, a la caridad sin limite y al perdón, no para recibir el castigo, pues este lo recibirán los que a pesar de todos los esfuerzos del Espíritu Santo por llevarlos a vivirla realidad del Reino, no han querido responder a su acción amorosa.

LA PALABRA DE DIOS ES BUENA NOTICIA. REPRODUZCAN ESTA HOJA Y PÁSENLA A OTRAS PERSONAS PARA QUE SE ENTEREN LO QUE VIENE, NO LA TIRE.

Efectivamente…. LA PALABRA DE DIOS es buena noticia, pero esta no es palabra de Dios y por lo tanto no es una buena noticia. En lugar de reproducir esta hoja (o este e-mail), si tú sabes de alguien que no conoce a Jesús o que no lo ha aceptado como Señor de su vida, regálale la encíclica del Jubileo, una Biblia o Nuevo Testamento; promueve con él la vida sacramental; enséñalo a orar; háblale de la BUENA NOTICIA del amor de Dios en Cristo, de la vida en abundancia traída por Jesús… en fin, ayúdalo a vivir la paz y la alegría que nos regala el Espíritu Santo.

Con todo esto nos damos cuenta que este mensaje es producto de una recolección de profecías “apocalípticas”, mezcladas con algunas oraciones y con elementos de tipo supersticioso que nada tienen que ver, no solo con el mensaje de Fátima, sino incluso con la doctrina de la Iglesia.

El Señor Jesús, María Santísima y la Iglesia nos invitan a una conversión profunda en nuestra vida. A tomar en serio el evangelio y a pedir al Espíritu Santo que nos ayude a vivirlo. La oración y los sacramentos son los elementos que permiten que esto sea una realidad en nuestra vida. Es función de todos los bautizados no sólo crecer en el amor y en la vida evangélica, sino comunicar esta novedad de vida a toda la humanidad (cf. Mt 28,20).

No sabemos cuándo llegará el fin del mundo por lo que Jesús nos ha invitado a vivir siempre preparados viviendo en la gracia (cf. Mt 25,1-13). El cristiano que vive una vida de intimidad con Jesús es como las vírgenes prudentes que esperaban tranquilamente la llega del Señor. Quien ha entendido lo que es la vida eterna y el amor de Dios, no teme a la muerte pues sabe que ésta es la puerta que lo lleva a vivir la eternidad con Jesús; no vive angustiado por el fin del mundo pues sabe que esto será el momento del triunfo definitivo de Cristo y de sus seguidores y por ello proclama en cada Eucaristía: “Maranatha, Ven Señor Jesús” (Ap 22,20).

No permitamos que mensajes no autorizados por la Iglesia destruyan o debiliten nuestra fe, nos angustien, nos quiten la paz y nos lleven a vivir una vida cimentada en prácticas “pietistas”, superficiales y supersticiosas:

NUESTRO AUXILIO ES EL NOMBRE DEL SEÑOR. En él, en su infinita misericordia hemos puesto nuestra fe y nuestra esperanza. Nosotros creemos en el Dios del amor, no en el Dios de la venganza; creemos en el Dios del perdón, no el Dios del castigo, creemos en que Dios que nos ha amado tanto que ha dado a su Hijo único para que todo el que crea en él no perezca sino tenga la vida (cf. Jn 3,16); creemos en el Dios que conduce la historia y la construye a pesar de todos nuestro errores, negligencias y pecados: en fin, creemos en el Dios que ha dicho: “Yo estaré con ustedes hasta la consumación de los siglos” (cf. Mt 28,20).

Que la paz y la alegría de Cristo, y el consuelo de María Santísima estén siempre en su corazón.

Como María, todo por Jesús y para Jesús.

Ernesto María Caro, Sac.

Virgen María de Medjugorje

El pequeño pueblo de Medjugorje, a pesar de contar con tan sólo 4.000 habitantes, es conocido mundialmente, sobre todo por la comunidad cristiana (que vienen en peregrinaciones en busca de los fenómenos de las apariciones de la virgen y mensajes), aunque son cada vez más los turistas que aprovechan sus viajes a Croacia para traspasar la frontera con Bosnia y visitarlo.

Dónde está Medjugorje

Medjugorje se ubica a unos 25 km de Mostar, muy cerca de la frontera croata, rodeado por dos colinas, el monte Podbrdo y el Krizevac, por ello su nombre en croata significa «Entre montañas». En 1934, en el monte Krizevac se construyó una gran cruz de hormigón de casi nueve metros de alto por tres de ancho, para conmemorar la muerte de Jesús, otorgando a la colina su nombre actual, ya que Kriz significa cruz.

Historia del santuario de Medjugorje

El fenómeno de Medjugorje se debe al testimonio de seis niños que afirman que la Virgen Maria se les aparece desde 1981, hoy en día siguen experimentando este fenómeno que según ellos les transmite la Virgen María. Además desde entonces se ha convertido en un lugar de peregrinaje para creyentes y curiosos.

Medjugorje es un pueblo pequeño, que anteriormente a este fenómeno basaba su economía en el cultivo de la vid y el tabaco.

Tras las famosas apariciones se construyó la Iglesia(1937-1969), dedicada a Santiago Apóstol, y aunque en un principio era de una magnitud impropia para tan pequeño pueblo posteriormente con el aumento de peregrinos el lleno es absoluto.

Son muchas las agencias de viajes que organizan rutas y excursiones a tan singular lugar debido en parte a su cercanía de tres aeropuertos, el de Sarajevo, en Bosnia, Split y Dubrovnik en Croacia. Desde cualquiera de estos lugares el trayecto es de unas dos horas y media.

Tours desde Croacia (Dubrovnik, Split o Trogir) a Medjugorge

Cómo llegar al santuario de Medjugorje

Desde Dubrovnik son alrededor de 144 km hasta Medjugorje, debido a que hay que traspasar la frontera os recomendamos llevar el pasaporte encima. Se puede llegar al lugar por autobús de línea, alquilando un vehículo o con viajes organizados y guía. Si necesita información de excursiones para grupos, transfers privados desde Mostar o desde Dubrovnik nos puede escribir.

Deciros que en Medjugorje no tendréis problema de alojamiento, tanto hoteles como alojamiento privado, sobes, no serán un obstáculo en vuestra visita.

Alojamiento en Medjugorje

Booking.com

Mapa de Medjugorje

pelegrinacion a Medjugorje

Cuando llegas a la zona, enseguida respiras todo el ambiente religioso, la paz te abraza y las preocupaciones se te olvidan. Sí, estás en el Santuario de la Virgen de Medjugorje en Bosnia. Abajo puedes leer cómo empezó todo en Medjugorje, qué se puede ver cuando estás allí, cómo llegar a Medjugorje desde la costa dálmata, y por qué es un lugar tan curioso para todos.

Hoy cada persona necesita escaparse de la rutina, escapar del ruido, escapar de lo malo.

Escríbenos y te preparamos un viaje de descanso para tu alma.

CONTÁCTENOS

Empezó así…

Medjugorje se mencionó por primera vez en 1599, en documentos históricos, como una parroquia autónoma, con la primera iglesia construida en 1897. Algunos no conocen la historia que según dicen tuvo lugar en este paraje en los años 80, concretamente una mañana de verano de 1981 seis infantes, que por allí jugaban, creyeron ver a la Virgen María. Por lo tanto se afirmó que había ocurrido una Aparición Mariana que la iglesia aprobó como tal, es más, hoy en día, algunos de esos ya no tan jóvenes muchachos, confirman que siguen viéndola. Desde ese momento comenzó a convertirse en lugar de peregrinaje para católicos de todo el mundo.

Miles de peregrinos acuden a visitar el Santuario de la Virgen de Medjugorje, por eso la ciudad es muy conocida entre la comunidad cristiana, pero también actualmente son muchos que acuden a este lugar por su fama mundial, comparando su notoriedad con Santuarios como el de Lourdes en Francia o Fátima.

Un lugar curioso para todos

En el centro de la ciudad se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol Mayor. Después de las apariciones, los peregrinos comenzaron a acudir en masa a Medjugorje. Como resultado, la iglesia ya no era lo suficientemente grande como para acomodar a todos los peregrinos. En 1989 se construyó el altar exterior (con alrededor de 5000 asientos), para cuando miles de peregrinos convergen en Medjugorje.

Sobre todo en verano muchos turistas vienen para ver este lugar tan curioso. Pequeñas tiendecitas te invitan a comprar souvenirs religiosos de todo tipo, mientras te adentras en la Iglesia y los alrededores. Hay jardines, zonas para comer y descansar y alojamientos modernos. Medjugorje es conocido por todo el mundo, por esto no es extraño si en alguna de sus visitas ven también a alguien famoso. Andrea Bocelli, Jose Carreras, Bernie Ecclestone o Jim Caviezel de la película Pasión de Cristo, son solo algunos que visitaron este lugar santo.

Con nosotros puedes hacer un viaje también fuera de la temporada, porque nosotros organizamos viajes a medida, o sea, cuando tú deseas a viajar. Y si no tienes mucho tiempo, también puedes aprovechar del tiempo como una excursión diaria en tu escapada a Dubrovnik.

Mándanos la fecha de viaje y te preparamos el itinerario a tu gusto: CONTÁCTENOS

Otras cosas para conocer alrededor de Medjugorje

Si ya estás en Medjugorje, seguro que te gustará saber que Medjugorje tiene también diferentes y deliciosos vinos, debido a su gran tradición vinícola. Hace más de 100 años, Medjugorje era conocido por su amor de viña. Stankela, uno de los pioneros de la vinificación en Herzegovina, ha estado produciendo vino embotellado durante treinta años, hoy el famoso vino Žilavka y Blatina de esta región. Es una tradición familiar de producir uvas y vinos de variedades famosas. La producción es puramente ecológica, por lo que es apreciada y buscada en toda Europa. Junto con un buen vino, en los numerosos restaurantes de la zona, puedes degustar la típica gastronomía bosnia, carnes a la brasa, cordero y ensaladas.

La Virgen de Medjugorje, la Reina de la paz

El castillo de Patrick y Nancy

Un hombre de negocios muy exitoso de Canadá y su esposa, disfrutaban de un estilo de vida lujoso, pero Dios no estaba en sus vidas. Los cuatro hijos tenían todo lo que el dinero podía comprar, pero los perseguían las adicciones a las drogas, el alcohol y los estilos de vida inmorales. La conversión de Patrick ocurrió cuando su esposa Nancy le dio una copia de los mensajes de Virgen de Medjugorje. En 1999, Nancy y Patrick comenzaron a construir un castillo en Medjugorje, para ser utilizado como lugar de retiro para sacerdotes, monjas, seminaristas y religiosos. A nuestro guía / chofer le encantará llevarte a visitar este lugar, que también es un lugar de arquitectura lindísima.

Festival de los jóvenes

La idea de una reunión de oración de jóvenes nació en el corazón de un joven peregrino de Inglaterra al final del año mariano (1988) y lo compartió con el padre Slavko Barbarić. El padre apoyó la idea y empezó el festival de los jóvenes. A día de hoy, cada verano en la primera semana de agosto, más de 30.000 jóvenes y 500 sacerdotes de todo el mundo se reúnen. Muchos jóvenes vienen para pasar sus vacaciones y después de la experiencia en Medjugorje, deciden seguir a Cristo más de cerca al elegir una vocación sacerdotal y / o religiosa.

La Colina de las Apariciones – entre las colinas más visitadas en los Balcanes

Debido a estas circunstancias se construyó todo un complejo religioso con la gran Cruz en la Colina Križevac como protagonista. Križevac es una colina sobre Medjugorje (520 m) sobre la cual los feligreses erigieron una cruz de hormigón armado de 8,56 m de altura el 15 de marzo de 1934, en la que se lee: «A Jesucristo, el Redentor de la raza humana, como un signo de su fe, amor y esperanza, en conmemoración del 1900 aniversario de la Pasión de Jesús’’.

La Colina de las Apariciones, conocida también como la colina de la Virgen de Medjugorje es el lugar donde la vida de los seis jóvenes cambió para siempre. Hoy subiendo la colina y frente de la Cruz Azul, se ven personas de diferentes pieles, diferentes edades y géneros. Es un lugar que te da esperanza y te enseña el camino.

Medjugorje se puede combinar muy bien con otros países en esta zona, siendo parte de un triángulo balcánico. Escríbenos y te incluimos Medjugorje en tu ruta por los Balcanes.

CONTÁCTENOS

Fácil para llegar desde Croacia

Debido a la proximidad con la frontera con Croacia, los viajeros aprovechan el viaje a Medjugorje como una excursión diaria, para acercarse hasta el Monte Krizevac y la Colina de las Apariciones desde las que se obtienen unas vistas impresionantes de los alrededores. Si sales desde Split o desde Dubrovnik, tu guía chofer privado que te lo organizamos, te puede llevar también a la ciudad de Mostar, donde te organizamos una visita guiada por la ciudad. Para los que les gusta la naturaleza, una parada en el parque Kravica, les va a impresionar. El viaje no es largo, además, te vas a entretener con nuestro guía chofer de habla hispana.

Muchos clientes tienen sus vuelos a Split o hasta Dubrovnik. Desde las dos ciudades se puede empezar la ruta para un

viaje religioso a Medjugorje

Este itinerario empieza desde Split, pero como nosotros hacemos viajes privados a medida, nos puedes escribir y decirnos cuál es tu aeropuerto de llegada y salida y te ajustamos el itinerario. Puede ser también como un tour circular.

Sin duda Medjugorje es una de las ciudades para ver en los Balcanes. Si eres la persona que busca unos momentos de paz y tranquilidad, es un lugar que debes visitar. Fácilmente puedes pasar unos días allí, mientras que subes las colinas, asistes la misa y visitas los alrededores de Medjugorje, conociendo y compartiendo historias con la buena gente que siempre te recibe feliz.

Aunque tu plan original fue un viaje terrestre por Croacia, te podemos organizar una excursión a visitar el lugar santo de Medjugorje, para sentir la energía que está allí. Y si decides a reservar uno de nuestros cruceros en Croacia, te lo organizamos un día antes de empezar o el día que termina la ruta.

Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tus deseos para organizarte una experiencia más en tu vida.

CONTÁCTENOS

Mensajes Medjugorje 2021

Mensaje de la Virgen 25 de noviembre 2021

“¡Queridos hijos! Estoy con vosotros en este tiempo de misericordia y os invito a todos a ser portadores de paz y de amor en este mundo en el que Dios, hijos míos, a través de mí, os invita a ser oración y amor, y expresión del paraíso aquí en la tierra. Hijos míos, que vuestros corazones se llenen de gozo y de fe en Dios, para que tengáis plena confianza en su santa voluntad. Por eso estoy con vosotros, porque Él, el Altísimo, me envía entre vosotros para alentaros a la esperanza y así seáis constructores de paz en este mundo sin paz. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!”

Medjugorje: El último mensaje del 25 de octubre de 2021 a la soñadora Marija

Incluso hoy, a través de su visionaria María Pavlovich, Nuestra Señora pronuncia palabras de aliento y exhortación a perseverar en la oración, porque es el único y verdadero antídoto contra el miedo que quiere robarnos nuestra alegría, nuestra esperanza y nuestra libertad para vivir.

Cada 25 del mes, es una fecha esperada y en su carta encontramos el consuelo de su madre. Ella viene a nuestro encuentro y tiernamente nos invita a levantar la mirada al cielo, ese es nuestro verdadero propósito.

Medjugorje, carta del 25 de octubre a la soñadora Marija:

“NS¡Niños! Regrese a la oración porque los adoradores no temen el futuro. Los que rezan están abiertos a la vida y respetan la vida de los demás. Los que oran, hijitos, sienten la libertad de los hijos de Dios y con corazón alegre sirven al bien de un hermano. Porque Dios es amor y libertad. Por eso, hijitos, cuando quieren ponerte restricciones y usarte, no viene de Dios porque Dios es amor y da su paz a toda criatura. Por eso me envió para ayudarte a crecer en el camino de la santidad. Gracias por contestar mi llamada“.

Maria Pavlovich es una de los seis soñadores de Medjugorje. Nació en el pequeño pueblo de Sitlock el 1 de abril de 1965. Está casada desde 1993 con Paolo Lunetti, tiene 4 hijos y vive entre Italia y Medjugorje. Maria Lo recordamos con Vika e Ivan, Sigue apareciendo todos los días. Has recibido nueve de los diez secretos de Gospa.

Lea también: Medjugorje: El último mensaje del 25 de septiembre de 2021 a la soñadora Marija – video

Peregrinaciones a Medjugorje

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudarnos a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información en nuestra política de privacidad.

Medjugorje: El último mensaje del 25 de octubre de 2021 a la soñadora Marija

Incluso hoy, a través de su visionaria María Pavlovich, Nuestra Señora pronuncia palabras de aliento y exhortación a perseverar en la oración, porque es el único y verdadero antídoto contra el miedo que quiere robarnos nuestra alegría, nuestra esperanza y nuestra libertad para vivir.

Cada 25 del mes, es una fecha esperada y en su carta encontramos el consuelo de su madre. Ella viene a nuestro encuentro y tiernamente nos invita a levantar la mirada al cielo, ese es nuestro verdadero propósito.

Medjugorje, carta del 25 de octubre a la soñadora Marija:

«NS¡Niños! Regrese a la oración porque los adoradores no temen el futuro. Los que rezan están abiertos a la vida y respetan la vida de los demás. Los que oran, hijitos, sienten la libertad de los hijos de Dios y con corazón alegre sirven al bien de un hermano. Porque Dios es amor y libertad. Por eso, hijitos, cuando quieren ponerte restricciones y usarte, no viene de Dios porque Dios es amor y da su paz a toda criatura. Por eso me envió para ayudarte a crecer en el camino de la santidad. Gracias por contestar mi llamada«.

Maria Pavlovich es una de los seis soñadores de Medjugorje. Nació en el pequeño pueblo de Sitlock el 1 de abril de 1965. Está casada desde 1993 con Paolo Lunetti, tiene 4 hijos y vive entre Italia y Medjugorje. Maria Lo recordamos con Vika e Ivan, Sigue apareciendo todos los días. Has recibido nueve de los diez secretos de Gospa.

Lea también: Medjugorje: El último mensaje del 25 de septiembre de 2021 a la soñadora Marija – video

키워드에 대한 정보 último mensaje de medjugorje 2021

다음은 Bing에서 último mensaje de medjugorje 2021 주제에 대한 검색 결과입니다. 필요한 경우 더 읽을 수 있습니다.

이 기사는 인터넷의 다양한 출처에서 편집되었습니다. 이 기사가 유용했기를 바랍니다. 이 기사가 유용하다고 생각되면 공유하십시오. 매우 감사합니다!

사람들이 주제에 대해 자주 검색하는 키워드 ÚLTIMO mensaje de la Virgen de Medjugorje explicado e interpretado por SOR EMMANUEL

  • mensjae
  • virgen María
  • Medjugorje
  • mensual
  • aparición
  • revelación
  • Reina de la Paz
  • Sor Emmanuel
  • Explicación
  • evangelio
  • cielo
  • paraiso
  • conversión
  • testimonio
  • nuevo
  • Gospa
  • mensaje
  • mensajes
  • vidente

ÚLTIMO #mensaje #de #la #Virgen #de #Medjugorje #explicado #e #interpretado #por #SOR #EMMANUEL


YouTube에서 último mensaje de medjugorje 2021 주제의 다른 동영상 보기

주제에 대한 기사를 시청해 주셔서 감사합니다 ÚLTIMO mensaje de la Virgen de Medjugorje explicado e interpretado por SOR EMMANUEL | último mensaje de medjugorje 2021, 이 기사가 유용하다고 생각되면 공유하십시오, 매우 감사합니다.

See also  Resultado De Exames Sao Luiz | Rede D'Or São Luiz - Veja Como Se Cadastrar Na Área Do Paciente 146 개의 베스트 답변

Leave a Comment